CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra comercial EE.UU.-China

Guerra comercial

Las "políticas confusas" son un gran riesgo para los mercados y la economía mundial

Por Paul R. La Monica

(CNN) -- Estados Unidos y China han instado a otra tregua en su guerra comercial. Pero Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, cree que sería un error suponer que definitivamente saldrá un acuerdo en la mesa de negociación.

El Dow se disparó este martes después de que la administración Trump retrasó algunos aranceles sobre los productos chinos que comenzarán el 1 de septiembre. Ahora planea implementar esos aranceles el 15 de diciembre.

Pero los inversores aún no aprecian lo que seguramente vendrá después: otra escalada de guerra comercial. Cualquier alto el fuego entre Estados Unidos y China será de corta duración, dijo El-Erian a CNN Business el martes.

"La probabilidad es de una mayor escalada de las tensiones entre China y EE.UU. Y un proceso lento, pero cada vez más amplio, de desglobalización, que pondría a prueba algunos conocimientos convencionales de larga data sobre la inversión internacional", dijo El-Erian.

La agitación mundial, como lo demuestran las protestas en Hong Kong y los sorprendentes resultados electorales en Argentina, están obstaculizando las perspectivas de crecimiento mundial, deprimiendo los precios de las acciones y reduciendo los rendimientos de los bonos del gobierno, agregó El-Erian. Por ejemplo, señaló que el brexit y las preocupaciones sobre la autonomía de los bancos centrales en India y Turquía son parte de una larga lista de incertidumbres inducidas políticamente.

publicidad

"La política confusa está influyendo en los resultados económicos y de mercado", dijo.

El-Erian está particularmente preocupado por cómo responderá la Reserva Federal al mercado global y la crisis económica. La Fed fue demasiado lejos con las alzas de tasas a fines de 2018, cree El-Erian, pero no cree que la Fed deba exagerar con los recortes de tasas.

"El banco central más poderoso del mundo está siendo rehén de los mercados que desean un estímulo monetario cada vez mayor", dijo.

A menos que otros gobiernos tomen medidas para promover el crecimiento económico, una mayor relajación del banco central aumentará el riesgo de inestabilidad financiera, pero no hará mucho para ayudar a las economías a crecer, agregó El-Erian. Eso socavaría la credibilidad de los bancos centrales y los expondría a más presiones políticas.