CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Las pruebas de drogas y las verificaciones de antecedentes se están volviendo menos importantes para los empleadores. Esta es la razón

Por Kathryn Vasel

(CNN) — La situación está brutal para los empleadores que buscan contratar.

Estados Unidos tiene una crisis de talento”, dijo Steven Lindner, director ejecutivo de The WorkPlace Group. “Esta crisis, a diferencia de las anteriores, en todos los grupos de edad. También lo vemos en todas las industrias”.

Entonces, algunas compañías están reduciendo los requisitos de contratación, como pruebas de drogas, verificación de antecedentes y la cantidad de experiencia y educación deseada.

Cuando Bob Camire comenzó a trabajar en New England Document Systems en 2010, no tuvo problemas para encontrar trabajadores para la empresa de gestión de documentos, incluso para los puestos de producción de nivel de entrada a los que pagaban 8 dólares por hora.

“Tuvimos gente golpeando nuestra puerta para entrar a la tasa baja que estábamos ofreciendo en ese momento”, dijo Camire, quien es el director de recursos humanos y operaciones. “Tuvimos una persona que venía por un trabajo de 8 dólares por hora que ganaba 60.000 dólares al año. Hoy, es cierto todo lo contrario”.

Para ayudar a expandir su grupo de solicitantes, la compañía es más indulgente con lo que dejará pasar en una verificación de antecedentes, según Camire. Los crímenes de cuello azul (como se les llama a los delitos cometidos por la clase trabajadora), como los delitos relacionados con las drogas o el alcohol y los problemas con los vehículos de motor, no son descalificadores automáticos a menos que el puesto sea para un conductor o un puesto relacionado con la seguridad.

Sin embargo, debido a la naturaleza sensible de muchos de los documentos que maneja de los clientes, la compañía sigue siendo estricta en los delitos de cuello blanco, como el fraude y el robo de identidad.

Pagar más y pedir menos para atraer talento

Cerca del 40% de los empleadores dicen que han disminuido los requisitos laborales para reclutar trabajadores, según un informe reciente de la firma de reclutamiento y contratación de personal Adecco USA.

“Es un indicador de dónde estamos y lo difícil que es encontrar talento”, dijo Bill Ravenscroft, vicepresidente senior de Adecco, y agregó que se necesitan entre 10 y 15 candidatos para encontrar uno que esté calificado y quiera el trabajo.

“Muchas de estas empresas también se encuentran en una situación en la que no pueden competir con los salarios… están encontrando formas más creativas de tener acceso al talento”.

Document Systems aumentó sus salarios iniciales para trabajos de producción a 10,50 dólares por hora, pero aún le resulta difícil atraer candidatos. “Si aumentamos la tasa inicial a 12 dólares, eso nos abriría el grupo, pero el problema es que tenemos empleados de larga duración a los que también tendríamos que aumentarles y le costaría a la compañía muchísimo dinero”, dijo Camire.

Las compañías también están reduciendo sus requisitos de educación. Según la compañía, la cantidad de trabajos enumerados en ZipRecruiter que requieren un título de asociado o licenciatura o un MBA ha disminuido en los últimos dos años.

Ciertos sectores han visto grandes reducciones. Por ejemplo, el 13% de los empleos publicados en el sector de servicios de alimentos requieren un diploma de escuela secundaria o equivalente en comparación con el 21% en 2017, encontró ZipRecruiter.

Hanover Co-op Food Stores, la segunda cooperativa de alimentos más grande del país, actualmente tiene alrededor de 30 puestos vacantes. Para ayudar a obtener más solicitantes, la compañía ha relajado sus requisitos de educación y experiencia y ha aumentado los salarios de los nuevos empleados.

MIRA: Trump: Los salarios han aumentado y no hay inflación

Si bien todas las contrataciones aún pasan por una verificación de antecedentes, la cooperativa de alimentos también ha relajado su postura sobre las condenas anteriores, según Lori Hildbrand, directora de operaciones administrativas.

“Antes de llegar aquí, había una regla que nunca contrataríamos a alguien que tuviera una condena por delito grave”, dijo. “Ahora analizamos el tiempo transcurrido desde que sucedieron las cosas y su historia desde entonces”.

Si un solicitante ha tenido un historial limpio durante aproximadamente 7 a 10 años desde la condena, entonces todavía estaría en la carrera. Sin embargo, si alguien solicitó un trabajo de cajero con una condena por hurto, el solicitante sería considerado para un puesto en otro departamento, como preparación de alimentos o supermercado.

La compañía dijo que no contratará a nadie con antecedentes de abuso infantil.

La cooperativa también ha acelerado su proceso de contratación. El departamento de recursos humanos solía preseleccionar candidatos antes de que un gerente de contratación se comunicara. Ahora, esas preguntas preliminares se incorporan al proceso de solicitud y los candidatos se pasan directamente al gerente de contratación.

“El retraso era de hasta dos semanas y perdíamos gente”, dijo Hildbrand. La cooperativa también trabaja para obtener ofertas dentro de 24 horas.

Apertura del grupo de selección

Algunas compañías también han suspendido las pruebas de drogas a los candidatos o han relajado los resultados marcados.

“Los clientes dicen que ya no es el criterio más importante y están eliminando la detección de drogas para ciertas posiciones”, dijo Ravenscroft.

Y para las empresas que aún se someten a pruebas de drogas, no son tan estrictas con lo que están buscando.

“Muchos clientes dicen que incluso si realizamos pruebas de drogas, hemos eliminado la marihuana del panel”, dijo el abogado Jim Reidy, de la firma de abogados Sheehan Phinney Bass & Green.

LEE: Cómo buscar empleo si aún estás en otro trabajo (2017)

Algunas empresas se dirigen a los trabajadores de más edad, que podrían no estar listos para la jubilación completa. El número promedio de ofertas de trabajo con lenguaje dirigido a candidatos con edad de jubilación aumentó más del doble entre 2017 y 2019 en ZipRecruiter.

“Incluyen lenguaje en las ofertas de empleo que dicen ‘jubilados bienvenidos’ o ‘trabajos perfectos para jubilados’ y dicen cómo trabajarán con ellos para proporcionarles cosas como horarios flexibles”, dijo Julia Pollak, economista laboral de ZipRecruiter.