CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Un amigo que dio al atacante de Dayton municiones y chaleco antibalas enfrenta cargos federales

Por Eliott C. McLaughlin, Mark Morales

(CNN) -- Ethan Kollie, un amigo de Connor Betts, fue acusado de proporcionarle al atacante de Dayton, Ohio, la armadura corporal y un cartucho de doble tambor de 100 balas usadas durante su ataque; Kollie enfrenta cargos federales por armas de fuego.

Horas después del ataque del 4 de agosto, agentes del FBI y la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) visitaron la casa de Kollie en la población cercana de Kettering, según una declaración jurada de causa probable. Kollie les dijo a los agentes que disfrutaba de las armas de fuego, que poseía dos pistolas y que había comprado una armadura corporal y un accesorio de armas de fuego para Betts a principios de este año, según la declaración jurada.

Ethan Kollie, fue arrestado el viernes 9 de agosto bajo cargos federales por posesión de armas.

El joven de 24 años permitió que agentes registraran su casa, que olía marihuana, y vieron una pipa de agua, comúnmente utilizada para consumir cannabis, y una pistola Draco, dice la declaración jurada.

  • Estas son las víctimas del tiroteo en Dayton

Agentes entrevistaron a Kollie nuevamente el jueves, esta vez en su lugar de trabajo. Durante esa entrevista, Kollie les dijo a los agentes que había consumido drogas duras, marihuana y LSD, con Betts varias veces a la semana entre 2014 y 2015, dice la declaración jurada.

También les dijo a los agentes que había fumado marihuana todos los días durante la última década, según la declaración jurada.

publicidad

Cuando Kollie completó la documentación de la ATF para obtener la pistola Draco en mayo, dice la declaración jurada, marcó la casilla "no" cuando se le preguntó si había consumido marihuana o alguna otra sustancia controlada.

Los agentes explicaron que iban a buscar a Kollie, de acuerdo con una orden de registro emitida ese mismo día, y Kollie sacó una bolsa de marihuana y un revólver especial calibre .38, dice la declaración jurada. También les dijo a los agentes que cultivaba hongos psicodélicos en su casa y les explicó el proceso, según la declaración jurada.

"Kollie declaró que microdosificaba los hongos de manera constante, diciendo que le proporciona energía y que es 'divertido'", dice la declaración jurada.

Cuando se le preguntó por qué mintió en el formulario federal de armas de fuego, Kollie supuestamente dijo a los agentes que "si decía la verdad sobre su uso de drogas, no se le permitiría comprar una arma de fuego".

  • Mira: Se conocen más detalles de la vida del atacante de Dayton

Aunque el fiscal federal Benjamin Glassman enfatizó que Kollie no ayudó intencionalmente a planear los tiroteos de Dayton, la declaración jurada dice que Kollie reconoció haber comprado la armadura, un cartucho de doble tambor de 100 balas y un receptor superior para un AR-15, que es parte del marco del arma. Los tres artículos fueron utilizados en el ataque, dicen las autoridades.

Según la declaración, Kollie indicó que compró estos artículos para Betts y los almacenó en su departamento para ayudar a su amigo a esconderlos de sus padres.

Kollie también les dijo a los agentes que unas 10 semanas antes de los disparos, en su departamento en Kettering, ayudó a Betts a armar el AR-15 utilizado en los ataques, dice la declaración jurada.

Hace unas seis u ocho semanas, Betts regresó al departamento de Kollie para recoger el rifle, el cartucho y el blindaje armado, según la declaración jurada.

Agentes confiscaron la pistola Draco, otra pistola, la pipa de agua y una sustancia que se cree que son hongos psicodélicos en la casa de Kollie el jueves, según la declaración jurada. Fue arrestado el viernes e hizo una aparición inicial más tarde ese día, dijo Glassman.

El abogado de Kollie le dijo a CNN en una declaración enviada por correo electrónico que Kollie dio tres entrevistas separadas a las autoridades federales "para proporcionar información útil para ayudar a los investigadores".

"No niega su amistad con Connor Betts y estaba tan impactado y sorprendido como todos los demás de que el señor Betts cometiera la violenta masacre y sin sentido en el distrito de Oregon", dijo Nick Gounaris, el abogado.

"Agradecemos al fiscal de Estados Unidos que afirmó que no había indicios de que Kollie supiera que estaba ayudando a Betts en el tiroteo", decía el correo electrónico.

Kollie está detenido en la cárcel del condado de Montgomery, acusado de posesión de un arma de fuego por alguien que consume ilegalmente o es adicto a una sustancia controlada, y haciendo declaraciones falsas con respecto a la información requerida por el código federal de armas de fuego.

Tendrá una audiencia de detención el miércoles para determinar la fianza, dijo Glassman. Enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarado culpable por ambos cargos, dijo el fiscal.

Betts disparó 41 tiros en menos de 30 segundos, armado con un rifle calibre .223 y cartuchos de alta capacidad, matando a su hermana, Megan, y otras ocho personas en el distrito de entretenimiento de Dayton, dijo la policía.

Oficiales de Policía en patrulla dispararon fatalmente a Betts poco después de que abriera fuego.

Aunque la policía no ha anunciado un motivo en el tiroteo de Dayton, los recuerdos de antiguos compañeros de clase y publicaciones en su aparente cuenta de Twitter muestran que el atacante mostró un profundo interés en la violencia y tenía fácil acceso a poderosas armas de fuego.

También expresó interés en cometer un tiroteo masivo, dijo el jefe de policía de Dayton, Richard Biehl.

 

-- Artemis Moshtaghian de CNN contribuyó a este informe.