CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Suspenden a seis policías de la Ciudad de México por presunta violación a menor

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Seis policías de la Ciudad de México han sido suspendidos de sus funciones tras ser señalados como presuntos responsables de delitos de violencia contra una adolescente, anunció el martes la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

“No habrá impunidad pero tampoco fabricación de culpables”, dijo Sheinbaum en un video publicado en sus redes sociales en el que asegura que su gobierno no tolerará la violencia contra la mujer.

MIRA: Protesta de mujeres en contra de supuestos abusos de policías deja daños en la Ciudad de México

 

En una conferencia de prensa el martes, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que se investiga un “hecho de violencia sexual” a una menor de edad en el municipio de Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, que habría ocurrido el 3 de agosto.

Lara señaló que se han obtenido entrevistas y testimonios para investigar a todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estuvieron en turno el día de los hechos y que se analizan los videos de las cámaras de seguridad pública y privada. Lara agregó que en la investigación también participan peritos de medicina forense, química y psicología.

MIRA: Familiares de víctimas y activistas piden acción contra los feminicidios en Jalisco, México

El vocero de la Procuraduría explicó que la víctima participará “para señalar y detener a los probables participantes” pero que por el momento esperan su “recuperación emocional”.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia solicitaron la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La respuesta de las autoridades llega un día después de que cientos de mujeres integrantes de grupos activistas feministas realizaran una manifestación desde las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública hasta las oficinas de la procuraduría para protestar en contra de la supuesta violación cometida por los policías. “No puede ser posible que en quienes nosotros tenemos que confiar, que son quienes tienen que darnos esa seguridad, son los mismos que cometen estas atrocidades”, expresó Carolina Hernández, activista que participó en la manifestación.

Sin embargo, el hecho se hizo público la semana pasada cuando la denuncia de la menor se filtró en medios de comunicación locales.

Voceros de la Procuraduría General de Justicia y de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales lamentaron que la filtración “provocara la pérdida de confianza de los agraviados para la continuación de la indagatoria, ya que puso en riesgo la protección de los datos personales y seguridad de la persona que presentó la denuncia”.