CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Corte italiana dice que el barco Open Arms con 147 migrantes a bordo puede atracar en Italia, según organización benéfica

Por Nicola Ruotolo, Sarah Dean

(CNN) -- Un tribunal italiano se pronunció a favor de una apelación del barco humanitario español Open Arms contra el grado de seguridad del ministro del Interior italiano Matteo Salvini que prohíbe que dichos buques atraquen en los puertos italianos, según la organización benéfica.

El barco Open Arms, que esperaba en la isla italiana de Lampedusa, ha estado pidiendo un lugar para atracar durante días. Cuenta con 147 migrantes rescatados a bordo y ha estado en el mar durante 13 días.

El fundador de la organización benéfica Proactiva Open Arms, Oscar Camps, anunció la decisión del Tribunal Administrativo Regional de Lazio el miércoles.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, Camps dijo: “Hemos revocado el decreto de Salvini que nos prohibió ingresar a las aguas italianas bajo la amenaza de confiscar nuestro bote. Podemos (ahora) entrar en aguas italianas sin temor a ser multados o confiscados nuestro barco.

  • Mira: Barco Open Arms llega al puerto de Algeciras

“El fallo dice que estas personas deben ser desembarcadas, pero no dice en qué puerto, por lo tanto, es el gobierno italiano el que debe responder a su administración, su sistema de justicia. Veremos cómo evoluciona en las próximas horas, veremos qué sucede. Es importante que este decreto, que se jactó tanto como un gran éxito, no se haya convertido en nada".

Los jueces justificaron la decisión del tribunal debido a la gravedad de la situación y las circunstancias excepcionales, informó el periódico español El País.

Respondiendo a la decisión del miércoles, la oficina de Salvini dijo en un comunicado que el Ministerio del Interior impugna la decisión del Tribunal Administrativo Regional de Lazio y propondrá una apelación urgente.

La declaración también afirmó que: "Durante días, Open Arms de hecho permaneció en aguas libias y maltesas, anticipó otras operaciones de rescate y reunió sistemáticamente a personas con el objetivo político de llevarlas a Italia".

En un video en vivo de Facebook el miércoles, Salvini dijo: "Piensa en qué país extraño vivimos, donde un abogado del Tribunal Administrativo de Lazio quiere permitir que ingrese un barco extranjero lleno de inmigrantes extranjeros. Y en las próximas horas volveré a dar mi 'no' porque nunca seré cómplice de traficantes".

"Hay un plan para ir hacia atrás y abrir puertos italianos, para que Italia vuelva a ser el campamento de refugiados de Europa", dijo en Facebook.

El martes, el ACNUR emitió una declaración hoy pidiendo a los gobiernos europeos que permitan el desembarco inmediato de las más de 500 personas recientemente rescatadas por dos barcos: Open Arms y Ocean Viking.

La agencia también informó que casi 600 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo central en 2019.

 

-- De Nicola Ruotolo en Roma y Sarah Dean en Londres