CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Jugadores de la NFL ayudan a pagar fianza de joven inmigrante detenido por ICE tras recitar un poema

Por CNN Español

(CNN Español) -- José Bello, un estudiante universitario y activista de 22 años, fue arrestado el 15 de mayo en su casa en Bakersfield, California, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) día y medio después de asistir a una reunión de la junta de supervisores del condado Kern y leer un poema que criticaba las prácticas de inmigración de Estados Unidos. Ochenta y nueve días después, Bello, quien también es un trabajador agrícola, fue liberado. La liberación fue gracias a una ayuda extraordinaria e insospechada: dos jugadores de la NFL. Así lo confirmó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la NFL.

Demario Davis, de los Saints de Nueva Orleans, y Josh Norman, de los Redskins de Washington, ayudaron a pagar su fianza de 50.000 dólares.

Bello gana alrededor de 20.000 dólares al año, según ACLU, y no podía pagar la fianza por su cuenta. La ACLU ha abogado en su defensa. Es representado sin costo por United Farm Workers Foundation.

La ACLU escribió en una petición de recurso de hábeas corpus presentada ante el Distrito Norte de California del Tribunal de Distrito de EE.UU. que su arresto violaba los derechos de la Primera Enmienda y  que la detención fue una represalia por hablar en contra de las prácticas de inmigración de esta administración.

publicidad

Según el documento presentado por la ACLU, Bello, quien llegó al país cuando tenía 3 años, fue detenido por primera vez por ICE y "puesto en proceso de deportación" en mayo de 2018, pero fue liberado en agosto de 2018 después de que miembros de la comunidad recaudaron fondos para su fianza de 10.000 dólares.

El 29 de enero de 2019, Bello fue detenido por conducir bajo la influencia del alcohol. En abril fue sentenciado a 5 días en prisión y a cumplir un programa por conducción bajo los efectos del alcohol, según ACLU.

Desde entonces, según la petición, ha hablado en varios eventos contra ICE.

El mes pasado, la petición fue denegada. El juez justificó el arresto, negó una solicitud para reducir la fianza y la dejó en 50.000 dólares.

Ayuda de deportistas

Davis y Norman luchan para poner fin al sistema de fianza en efectivo porque afecta negativamente a las personas con medios financieros limitados, dijo la NFL. Forman parte de Players Coalition, un grupo de atletas profesionales que trabajan para mejorar la justicia social y la igualdad racial. Los jugadores colaboraron con la Red del Fondo Nacional de Fianzas y el Fondo de Libertad de Inmigrantes de Nueva York para pagar la fianza de Bello, según ACLU.

"José Bello ejercía un derecho fundamental del que nos enorgullecemos como estadounidenses", dijo Norman, citado por ACLU. "Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces realmente deberíamos preguntarnos, ¿son nuestras palabras verdaderamente libres? ¿Esto es correcto en Estados Unidos? ¿Dónde está la Primera Enmienda?".

El poema se titula "Querido Estados Unidos" y se puede ver en YouTube.

"Vimos a ICE detener a un padre de 22 años, José, porque leyó un poema crítico", dijo Davis. "Hemos visto a ICE detener a casi 700 personas en Mississippi y dejar a sus hijos sin padres, los hemos visto rechazar a los solicitantes de asilo que enfrentarán una muerte segura en sus países de origen. ¿Es esto Estados Unidos? Debemos decir que no, y nosotros debe comenzar ayudando a nuestros más vulnerables" según registró ACLU.

Las Fundaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California y el Norte de California presentaron una demanda federal en nombre de Bello acusando a ICE de violar sus derechos de libertad de expresión.

El portavoz de ICE en la parte central de California le dijo a CNN a través de un comunicado por escrito que por ahora no tienen información que compartir del caso.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha intensificado los operativos desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, realizando una serie de redadas en los últimos años, la más notoria de ella la semana pasada en Mississippi, donde más de 680 inmigrantes fueron detenidos.

Nota del editor: este artículo ha sido actualizado con detalles de las detenciones previas de Bello y la respuesta de ICE sobre el caso. 

ICE