CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Las tasas hipotecarias caen por debajo del 4% y las refinanciaciones explotan

Por Chris Isidore

(CNN) -- Las tasas hipotecarias son en este momento más bajas de lo que han sido en años, causando un tsunami de refinanciación.

La tasa promedio en una hipoteca de tasa fija a 30 años cayó a 3,93% la semana pasada para préstamos de 484.000 dólares o menos: esta es la primera vez que esos préstamos están por debajo del 4% en casi tres años, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés), el grupo comercial de esa industria. Las tasas son aún más bajas en las hipotecas más grandes y en los préstamos a 15 años.

Eso provocó un aumento del 37% en el número de préstamos de refinanciación la semana pasada en comparación con la semana anterior, dijo la MBA. En comparación con hace un año, la tasa de refinanciación casi se ha triplicado.

Las bajas tasas no están haciendo tanto para estimular las compras de viviendas, pues esos préstamos solo son un 2% más altos que la semana anterior y un 12% de hace un año. Esas cifras se deben en parte a la disponibilidad limitada de viviendas para la venta. El número de viviendas existentes vendidas en junio cayó alrededor del 2% en comparación con mayo y un año antes, según un informe separado de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La oferta limitada de viviendas ha hecho que se aumenten los precios de las viviendas, que han aumentado constantemente durante los últimos siete años a un ritmo tres veces mayor que el crecimiento de los salarios.

"Las viviendas van a salir del rango de muchos compradores en términos de accesibilidad, y tal vez eso es lo que ya estamos viendo", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG.

publicidad

Pero incluso si los propietarios no pueden encontrar una casa para comprar, se apresuran a ahorrar dinero al fijar las bajas tasas de refinanciación.

"El miedo a una guerra comercial en aumento, combinada con preocupaciones económicas y geopolíticas, hizo que una vez más bajaran las tasas del Tesoro de Estados Unidos", dijo Joel Kan, vicepresidente asociado de pronósticos económicos e industriales para el MBA.

La tasa promedio de las hipotecas ha caído más de 0,8 puntos porcentuales en lo que va del año. La diferencia entre una hipoteca actual de 3,93% y una hipoteca de 4,8% para un préstamo de 400.000 dólares tiene un ahorro de aproximadamente 200 dólares por mes.

 

-- Anneken Tappe de CNN Business contribuyó a este informe