CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Lo que debes saber de las medidas económicas que anunció Macri

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles una serie de medidas económicas en respuesta a su derrota electoral el domingo.

Las medidas incluyen recortes de impuestos para los trabajadores, un aumento del salario mínimo, una congelación de los precios de la gasolina durante 90 días y un aumento de las becas para estudiantes, según un comunicado de la Presidencia de Argentina.

MIRA: Mauricio Macri pide perdón y anuncia medidas económicas

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, se celebraron en Argentina este domingo. El candidato opositor, Alberto Fernández, obtuvo 47,6% de los votos, un número muy superior al que vaticinaban las encuestas. El presidente Mauricio Macri, por su parte, se quedó con el 32% de los votos.

Mira aquí punto por punto las medidas que anunció Macri:

Beneficios a los trabajadores

El presidente de Argentina dijo que el paquete de medidas beneficiará a 17 millones de empleados y sus familias. "Hay mejoras directas para los distintos tipos de trabajadores, tanto informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas", explica el comunicado de Presidencia.

publicidad

Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias:

  • Aumenta un 20% el piso a partir del cuál pagan impuesto los jubilados
  • Mejorará el sueldo de los empleados que pagan impuesto a las ganancias (estiman que en 2.000 pesos argentinos al mes, unos 32,7 dólares al cambio actual)
  • Habrá devolución de impuestos ya pagados. El cronograma está por definirse
  • Habrá un nuevo mínimo no imponible: 55.376 pesos para solteros y 70.724 pesos para personas con cónyuge y dos hijos
  • Trabajadores autónomos "recibirán reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año"

Para los trabajadores en relación de dependencia:

  • No pagarán impuestos al trabajo durante septiembre y octubre. La medida beneficia a 6,5 millones de trabajadores, según el Gobierno, que recibirán "en su gran mayoría" 2.000 pesos extra cada mes (32,7 dólares)
  • La medida es para trabajadores son salarios brutos menores a 60.000 pesos (983,6 dólares)

Argentina: Volatilidad del peso frente al dólar

Monotributistas

  • Los trabajadores en esta categoría no deberán pagar el "componente impositivo de su cuota" para septiembre. La medida beneficia a 3,1 millones de personas, explica el Gobierno.

Trabajadores informales y desempleados

  • Recibirán dos pagos extra de 1.000 pesos (16,3 dólares) por hijo: uno en septiembre y otro en octubre. Con esta medida, dice el Gobierno, se benefician 2,2 millones de "padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal".

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales

  • Recibirán a finales de agosto un bono de 5.000 pesos (81,9 dólares). El Gobierno dice que 400.000 personas serán beneficiadas.

Aumento del salario mínimo

  • Se va a aumentar el salario mínimo –es la segunda vez en 2019– y para ello se consultará con el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para determinar cuál será el porcentaje del aumento. Dos millones de trabajadores se beneficiarán de esta medida, se explica en el comunicado.

MIRA: Así ha caído el peso en Argentina tras las elecciones

Pymes

Macri afirmó, cuando anunció sus medidas, que las pequeñas y medianas empresas "qué están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre" también se verán beneficiadas:

  • Tendrán un plazo de 10 años para ponerse al día con sus deudas, según un plan que desarrollará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Becas Progresar

  • Subirán un 40% los montos de las becas Progresar; más de 500.000 estudiantes se beneficiarán, dice el Gobierno. Macri ha llamado a las becas Progresar "el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica".

Nafta y combustibles

  • El precio de la gasolina y otros combustibles se congelará por los próximos 90 días