CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Se reanudan vuelos en Hong Kong después de dos noches de caos por manifestaciones prodemocracia

Por -CNN-

(CNN) -- Este miércoles se reanudaron las operaciones del aeropuerto de Hong Kong después de que se detuvieran el lunes y martes por la noche, debido a las protestas de miles de manifestantes prodemocracia que ocuparon el aeropuerto, dejando aviones en tierra y a miles de pasajeros varados.

Desde este miércoles los vuelos en el aeropuerto internacional de Hong Kong se reanudaron.

Ya son dos meses de protestas, que fueron provocadas a principios de junio por un proyecto de ley que permitiría la extradición desde Hong Kong a China continental. El proyecto de ley fue suspendido, pero los manifestantes ahora tienen una gran cantidad de demandas en evolución.

Puede que se hayan ido del aeropuerto, pero "esta protesta no ha terminado de ninguna manera"

La Policía y los manifestantes se enfrentaron en Sham Shui Po en Hong Kong, según equipos de CNN en el terreno.

Se estaba llevando a cabo una vigilia láser religiosa cuando comenzó el enfrentamiento.

publicidad

Enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la estación de Shum Shui Po en Hong Kong, el 14 de agosto de 2019. (Crédito: AP Photo/Vincent Yu). 

El choque de esta noche se produjo un día después de que los manifestantes y la Policía se enfrentaran en el aeropuerto de Hong Kong.

Paula Handcocks de CNN dijo que si bien la ubicación de las protestas ha cambiado, el movimiento no ha terminado.

"Esta protesta no ha terminado de ninguna manera. Las autoridades pueden haberlos trasladado del aeropuerto, pero ahora está en otra parte", dijo Hancocks.

Legislador de Hong Kong dice que el territorio podría perder protecciones especiales

Un legislador de Hong Kong advirtió que el territorio podría convertirse en una "ciudad continental" sin las protecciones de "un país, dos sistemas".

El legislador del Partido Laborista en favor de la democracia, Fernando Cheung, dijo a CNN el miércoles:

"Estamos muy preocupados de que tal vez se produzca una mayor escalada de violencia y que podamos convertirnos en una ciudad continental sin la protección de un país que dos sistemas gobiernan muy pronto”.

Antecedentes:

La constitución de facto de Hong Kong, la Ley Básica, establece que Hong Kong coexistirá con China como "un país, dos sistemas" durante 50 años, después de la entrega del poder en 1997. Debido a su vencimiento en 2047, establece que la ciudad "salvaguardará los derechos y libertades de los residentes". Uno de los principios contenidos en la Ley Básica, y reafirmado por Lu Ping, el entonces funcionario de China en Hong Kong, era el derecho a desarrollar su propia democracia.

El martes por la noche, Cheung intentó intervenir en una situación tensa en el aeropuerto de Hong Kong cuando los manifestantes detuvieron a un periodista de los medios estatales chinos Global Times.

Cheung le dijo a CNN el miércoles que los eventos de la noche anterior estaban en oposición a lo que los manifestantes han estado tratando de lograr en el pasado, pero que sus preocupaciones aún son válidas.

“Aunque no estamos de acuerdo con esa situación, el movimiento en sí sigue siendo muy válido. Las amenazas siguen ahí", dijo.

Hong Kong lanza una página web para ayudar a los turistas en medio de protestas

El gobierno de Hong Kong creó una página en uno de sus sitios web de turismo que ofrece a los turistas información sobre "manifestaciones conocidas, transporte público y situación en el aeropuerto, así como las respuestas del Gobierno a las acciones de protesta y las manifestaciones públicas".

Hong Kong ha estado tratando de asegurar a los viajeros que todavía está abierto para los negocios y disipar las preocupaciones internacionales sobre el caos de protesta que se ha transmitido en todo el mundo.

"Este portal en línea pone los hechos a su alcance que cubren consejos de transporte en relación con protestas, aclaraciones de noticias falsas, comunicados de prensa del gobierno, conferencias y eventos y más. Proporciona información útil y oportuna para empresarios, viajeros y residentes por igual", dice la página.

Las protestas afectaron casi 1.000 vuelos esta semana

Las protestas afectaron a casi 1.000 vuelos esta semana en el aeropuerto de Hong Kong, según el presidente ejecutivo de la Autoridad del Aeropuerto de Hong Kong.

MIRA: Aeropuerto internacional de Hong Kong reanuda vuelos tras violentas protestas

Lam Tin-fuk dijo que una orden judicial emitida hoy, que restringe el acceso de las personas al aeropuerto, era la única forma de garantizar la operación segura del aeropuerto.

El presidente ejecutivo se negó a revelar el número de miembros de seguridad del aeropuerto en servicio anoche, pero dijo que habían hecho todo lo posible y que no podían lidiar con multitudes tan grandes.

Lam también reconoció que 28 países habían emitido avisos de viajes sobre Hong Kong.

 

-- Con información de Ben Westcott, James Griffiths, Helen Regan, Joshua Berlinger and Jessie Yeung