CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

50 años después publican imágenes inéditas de Woodstock, el festival que definió la contracultura en Estados Unidos

Por Oscar Holland

(CNN) -- Esta semana se cumplen 50 años de que cientos de miles de personas llegaron a una granja en Bethel, Nueva York, para uno de los episodios que definieron la historia de la contracultura estadounidense: Woodstock.

Puede que el evento que marcaría su aniversario, Woodstock 50, haya sido cancelado, pero un nuevo libro ofrece una forma alternativa de revivir el festival de 1969, al sacar a la luz más de 100 fotografías nunca antes vistas del suceso.

Bellak fue uno de los pocos fotógrafos de "nivel profesional" que capturó el evento. (Richard Bellak)

Las imágenes recientemente desenterradas fueron tomadas por el fotoperiodista Richard F. Bellak, quien murió en 2015 sin haberlas publicado. El artista y profesor John Kane, quien estaba investigando el festival para un libro, compró los negativos en una subasta de la herencia del difunto fotógrafo.

Bellak fue, según Kane, uno de los pocos fotógrafos de "nivel profesional" que capturó el evento. Parece haber pasado por alto a los artistas del festival (que incluyeron a Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane y The Who), y en su lugar dirigió su atención a los asistentes.

Como resultado, sus imágenes muestran a los asistentes pasando el rato, disfrutando de las bandas y preparando sus campamentos, mientras documentan el deterioro del fangoso sitio en el transcurso de cinco días. Bellak también tomó una serie de imágenes nocturnas raras, que fueron especialmente difíciles de capturar usando cámaras de la época.

publicidad

"Casi puedes sentir que Bellak anda de puntillas alrededor de estos campamentos para dormir", dijo Kane en una entrevista telefónica. "No debe haber dormido nada. Solo el silencio en esas fotos realmente te habla".

Para Kane, quien nació el año después de Woodstock, publicar las fotos no fue simplemente una cuestión de posteridad. Pasó un tiempo leyendo los escritos de Bellak, e incluso se reunió con una de sus exnovias, para ayudar a comprender mejor a un fotógrafo que describe como "algo así como un hombre discreto".

"Era importante para mí, si tenía que hacer algo con esta colección, saber quién era este hombre", explicó Kane. "Yo mismo soy artista y necesitaba descubrir cuál era su voz como artista".

El nuevo libro de Kane, "Peregrinos de Woodstock", combina las fotos de Bellak con más de 30 de sus propias entrevistas con los asistentes al festival. Si bien no pudo rastrear a las personas que aparecen en las imágenes, su proceso de entrevista aún se vio influido por el trabajo del difunto reportero gráfico, en particular, la diversidad capturada en el festival.

"Woodstock es conocido por ser un público blanco en edad universitaria, pero hay hispanos y personas negras en las fotos (de Bellak)", dijo Kane. "Debido a que vivía en Nueva York en ese momento, realmente tenía ese enfoque, lo que provocó la idea de llevar a cabo una selección diversa de entrevistas".

Kane habló con personal militar de la época, voces conservadoras y miembros de minorías étnicas y comunidades LGBT para el libro, además de los asistentes más típicamente asociados con Woodstock.

(Richard Bellak)

Juntos, ofrecen una variedad de perspectivas que él sentía que faltaban en la historia de Woodstock.

Y a pesar de las diferencias, Kane encontró hilos comunes que unían sus experiencias: "Ya sea un veterano de Vietnam, un periodista o quien sea, la gente presenció un colectivo unificado de personas que se convirtieron en uno. Todos con los que hablé estaban en algún tipo de viaje, en busca de una experiencia transformadora de alguna manera.

"Y, en su mayoría, todos con los que hablé dijeron que se transformaron después de Woodstock", agregó.

Si el malogrado Woodstock 50, que originalmente estaba programado para comenzar el viernes, antes de que el organizador lo desechara en medio de una "serie de contratiempos imprevistos", pudo haber proporcionado algo similar para la juventud de hoy, eso nunca se sabrá. Pero mientras Kane cree que es "completamente imposible" recrear Woodstock, la generación actual necesita, según él, su propia "experiencia similar a Woodstock".

"Debe haber un lugar para que la cultura juvenil actual pueda expresarse de esa manera".

El libro "Peregrinos de Woodstock", publicado por Red Lightning Books, ya está disponible.