CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El alcalde de El Paso dice que Trump lo llamó un 'RINO' en una reunión privada: ¿qué significa?

Por Jeremy Diamond, Paul LeBlanc

(CNN) -- El alcalde de El Paso, Texas, dijo que el presidente Donald Trump lo llamó "un RINO" —un acrónimo de "republicano solo de nombre", en inglés, en una reunión privada durante la visita del presidente a la ciudad a raíz de un tiroteo masivo que dejó 22 muertos.

En declaraciones a "PBS Frontline" en una entrevista transmitida el miércoles, el alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo que Trump hizo el comentario durante una conversación privada cuando Margo rechazó la "desinformación" de Trump sobre el crimen en El Paso.

"Dijo 'eres un RINO'. Le dije 'no señor, no soy un RINO'. Le dije: "Simplemente corregí la información errónea que le dio el secretario de Justicia (de Texas), y eso fue todo lo que hice", dijo Margo.

Dijo que Trump "solo sonrió" en respuesta.

Margo le dijo a PBS que estaba tratando de rechazar la afirmación de Trump de que El Paso tenía muchos crímenes violentos antes de que se erigiera una barrera fronteriza, un problema sobre el que ambos han intercambiado comentarios previamente. En febrero, Margo le dijo a CNN que Trump estaba "equivocado" al conectar la caída del crimen de El Paso con una barrera fronteriza que no es "continua".

"La barrera subió, y la cerca subió, y tiene solo 10 millas de largo", dijo Margo. "Y la cerca total en el sector de El Paso es de aproximadamente 78 millas. Y no es continua. Ahora es parte del proceso de seguridad fronteriza, pero no es la panacea total".

publicidad

Margo le dijo a PBS: "Somos una de las ciudades más seguras del país, pero lo hemos sido antes de que se levantara la cerca".

La policía dice que cree que el sospechoso del tiroteo en El Paso, que tuvo lugar en un Walmart, había escrito un documento lleno de odio dirigido a inmigrantes y latinos, advirtiendo de una "invasión hispana" de Texas.

Margo le dijo a Jake Tapper de CNN después del tiroteo que "nadie está preparado para esto".

"Fue un malvado perpetrador de fuera de El Paso y no creo que un habitante de El Paso hiciera algo como esto", dijo. "No refleja nuestra naturaleza y nuestra cultura, somos una región única".