CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Llamó al FBI para que investigue a su hermano, un funcionario del Departamento de Estado con discurso nacionalista blanco

Por Mallory Simon

(CNN) -- El hermano de un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos vinculado a un grupo nacionalista blanco le dijo a CNN, a través de una organización de derechos civiles, que denunció a su hermano ante el FBI preocupado por sus opiniones de odio.

Matthew Gebert, el empleado del Departamento de Estado, fue puesto en licencia administrativa de su trabajo como funcionario de asuntos exteriores en la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento después de que la organización de derechos civiles hizo el reclamo.

El hermano de Gebert, Michael Gebert, dijo a CNN este jueves que los detalles en el extenso informe publicado la semana pasada por la iniciativa Hatewatch del Southern Poverty Law Center son precisos.

Hatewatch alegó que Matthew Gebert "supervisó el capítulo del área de Washington D.C. de una organización nacionalista blanca, acogió a nacionalistas blancos en su casa y publicó propaganda nacionalista blanca en línea". Según el informe, utilizó un seudónimo, Entrenador Finstock, para expresar "un deseo de construir un país solo para blancos".

"Estaba tan enojado"

Michael Gebert identificó a su hermano mayor en una foto publicada por Hatewatch de nacionalistas blancos reunidos en Charlottesville, Virginia, meses antes de la manifestación de Unite the Right, la misma en que se registró la muerte de una contramanifestante, Heather Heyer, de 32 años.

Michael Gebert también dijo que era la voz de su hermano hablando como "Entrenador Finstock" en un podcast nacionalista blanco y confirmó los informes de Hatewatch de que se había contactado con el FBI sobre su hermano el mes pasado a través de un formulario electrónico en el sitio web de la agencia.

"Ha tenido todo este odio creciendo y acelerándose bajo su piel", dijo el menor de los Gebert a CNN en una entrevista telefónica después de que Hatewatch publicara un informe sobre su alcance al FBI. "Todo lo demás es mantener buenas apariencias".

Le dijo a CNN que tomó la decisión de contactar al FBI al preocuparse por los hijos de su hermano.

"No hizo falta valor para enviar una pista al FBI", dijo. "Estaba tan enojado".

Michael Gebert dice que él y su hermano han estado en desacuerdo por mucho tiempo sobre la política.

"Tanta maldad"

Las cosas llegaron a un punto crítico hace aproximadamente un año, en una reunión familiar en las montañas Pocono en Pensilvania, dijo. Después de tomar algunas bebidas alcohólicas, dijo que su hermano Matthew comenzó a usar un lenguaje sobre judíos, inmigrantes y minorías que lo preocupaba y lo asustaba.

Michael Gebert explicó que "puse todo de mi parte" para no reaccionar de manera violenta. Recordó que le dijo a su hermano: "Matt, quiero aplastarte la cara".

Sobre esa noche, él le dijo a Hatewatch: "Vi tanta maldad en mi hermano que no pude lidiar con eso". Aun así, Michael Gebert le dijo a CNN que aún siente algo de simpatía por él.

El Departamento de Estado no respondió a la solicitud de CNN de comentarios sobre los esfuerzos de Michael Gebert para advertir a las autoridades sobre las actividades de su hermano.

El FBI dijo que no comenta sobre pistas. La agencia dijo que no puede investigar a las personas por tener una ideología o pertenecer a ciertos grupos de odio con sede en Estados Unidos.

Los intentos de CNN de comunicarse con Matthew Gebert no han tenido éxito. Hatewatch dijo en su informe que los investigadores del grupo no habían podido hablar con él.

Gebert se unió al Departamento de Estado en 2013, durante la administración del presidente Barack Obama, como "miembro de la gestión presidencial", según una revista de exalumnos de su alma mater George Washington University. Según el sitio web del programa, "atrae y selecciona a los mejores candidatos posibles, pero en realidad está diseñado con un enfoque más estrecho: desarrollar un cuadro de potenciales líderes gubernamentales".

Gianluca Mezzofiore, Paul P. Murphy, Jennifer Hansler, David Shortell y Manu Raju, todos de CNN, contribuyeron a este informe.