CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Israel considera prohibir una visita de las congresistas demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar

Por Oren Liebermann, Abeer Salman, Michael Schwartz

(CNN) -- Israel considera prohibir que dos congresistas estadounidenses del Partido Demócrata, las representantes Rashida Tlaib e Ilhan Omar, visiten Israel y los territorios palestinos debido a su apoyo a un boicot contra Israel, según un funcionario del gobierno israelí.

"Existe la posibilidad de que Israel no permita la visita en el formato propuesto. Equipos profesionales y asesores legales en varios ministerios del gobierno continúan examinando la decisión", dijo el funcionario a CNN.

El boicot, conocido formalmente como el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, tiene como objetivo poner fin al apoyo internacional a Israel debido a sus políticas hacia los palestinos, así como por la construcción continua de asentamientos en la Ribera Occidental, considerada una violación del derecho internacional.

Tlaib y Omar han apoyado el movimiento de boicot, también conocido como BDS, y votaron en contra de una resolución de la Cámara que lo condena, la cual recibió un amplio apoyo bipartidista.

El mes pasado, Tlaib tuiteó que la resolución es "inconstitucional" y apunta a "silenciar" la oposición a las políticas de Israel.

El miércoles, el primer ministro, el ministro del Interior, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Seguridad Interna, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y el fiscal general se reunieron para discutir una decisión final sobre el tema de la visita de las congresistas, dijeron las fuentes, que está programada del 18 al 22 de agosto. Ninguna de las oficinas comentó que parte del "formato propuesto actual" del viaje preocupa al gobierno israelí.

publicidad

Hasta ahora, no ha habido reacción pública de las legisladoras estadounidenses.

Tlaib y Omar, que han sido críticas con Israel, planeaban visitar uno de los sitios más sagrados y sensibles de Jerusalén, conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif y por los judíos como el Monte del Templo. Las dos legisladoras se negaron a ser escoltadas por la seguridad israelí mientras visitaban el sitio, ya que creen que los musulmanes tienen derecho a rezar allí, dijeron a CNN los organizadores en Israel y Estados Unidos. Las dos congresistas también planeaban reunirse con activistas por la paz israelíes y palestinos y representantes de organizaciones de derechos humanos. Debían visitar Jerusalén, Belén, Ramallah y Hebrón.

Tlaib planeaba quedarse dos días más para visitar a su abuela, quien vive en la aldea de Beit Ur al-Tahta.

No había planes para reunirse con funcionarios, dijeron los organizadores.