CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel prohíbe a congresistas demócratas ingresar al país

Por -CNN-

(CNN) -- Israel decidió prohibir que las congresistas demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar ingresen al país, dijo el jueves a CNN un portavoz de la vicecanciller Tzipi Hotovely.

El portavoz no especificó cuándo se tomó la decisión o quién tomó la decisión final, pero el anuncio se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Israel estaría mostrando una "gran debilidad" al permitirles ingresar al país.

Israel había dicho que consideraban no permitir la propuesta "en el formato propuesto" debido a su apoyo a un boicot contra Israel, según un funcionario del gobierno israelí.

MIRA: Ocasio-Cortez defiende los comentarios ofensivos contra Trump de Rashida Tlaib

El boicot, conocido formalmente como el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, tiene como objetivo poner fin al apoyo internacional a Israel debido a sus políticas hacia los palestinos, así como por la construcción continua de asentamientos en la Ribera Occidental, considerada una violación del derecho internacional.

Tlaib y Omar han apoyado el movimiento de boicot, también conocido como BDS, y votaron en contra de una resolución de la Cámara que lo condena, la cual recibió un amplio apoyo bipartidista.

publicidad

El mes pasado, Tlaib tuiteó que la resolución es “inconstitucional” y apunta a “silenciar” la oposición a las políticas de Israel.

Tlaib y Omar, que han sido críticas con Israel, planeaban visitar uno de los sitios más sagrados y sensibles de Jerusalén, conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif y por los judíos como el Monte del Templo. Las dos legisladoras se negaron a ser escoltadas por la seguridad israelí mientras visitaban el sitio, ya que creen que los musulmanes tienen derecho a rezar allí, dijeron a CNN los organizadores en Israel y Estados Unidos. Las dos congresistas también planeaban reunirse con activistas por la paz israelíes y palestinos y representantes de organizaciones de derechos humanos. Debían visitar Jerusalén, Belén, Ramallah y Hebrón.

Tlaib planeaba quedarse dos días más para visitar a su abuela, quien vive en la aldea de Beit Ur al-Tahta.

No había planes para reunirse con funcionarios, dijeron los organizadores.