CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Las diez mejores películas del cine mexicano, según IMDb

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 15 de agosto se celebra en México el Día Nacional del Cine Mexicano.

Con motivo de esta celebración, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), exhibirá en 90 puntos del país lo mejor del cine independiente, con cerca de 60 películas nacionales de reciente producción, con pantallas en "las montañas, las selvas, los desiertos y los valles", según Imcine.

Para celebrar este día, Netflix, Cinépolis Klic, Apple Tv y FilminLatino tendrán una selección de películas, así como precios especiales que incluyen memorables películas y clásicos del cine contemporáneo hecho en México.

A continuación traemos algunas de las películas más famosas del cine mexicano, según una lista de la Base de Datos de Películas de Internet (Internet Movie Data Base, IMDb), con películas que tienen al menos 1.200 votos y la más alta puntuación en esta página web.

1. Macario (1960)

La película de drama, fantasía y misterio aparece en lo más alto de la lista de IMDb. Fue lanzada en junio de 1960 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, relata la historia de un hombre pobre que hace un pacto con la muerte. Está ambientada en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII y ocurre durante la víspera del Día de Muertos en México. Tiene una calificación de 8,4 sobre 10 en IMDb.

Fue nominada al Oscar a Mejor película en idioma extranjero en 1961; Galvadón también fue nominado a la Palma de Oro de Cannes en 1960 y en 1963 ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Película Hispanoamericana.

2. Los Olvidados (1950)

Es una película del director aragonés mexicano, Luis Buñuel, que narra la historia de la pobreza y el crimen juvenil en los suburbios de ciudad de México después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene una calificación de 8,3 sobre 10 en IMDb.

Esta película fue polémica en su época, provocado "protestas en la sociedad mexicana, pues presentaba un rostro poco amable de un país que se quería mostrar moderno y progresista", según Imcine

Esta película ganó 12 premios de cine, entre ellos a Mejor director para Buñuel en 1951, y fue nominada al Grand Prize Festival de Cannes ese año.

3. El laberinto del fauno (2006)

Esta historia del director mexicano Guillermo del Toro, no se desarrolla en México, sino en la España de 1944, en un entorno en el que Ofelia (Ivana Baquero), la hijastra de un militar franquista, escapa de los horrores de la guerra a través de la fantasía.

Estrenada en 2006, El laberinto del Fauno —que fue rodada en español porque Del Toro quería tener total libertad creativa— ganó más de 100 premios, entre ellos tres premios Oscar y tres premios Bafta en 2007.

Esta es una de las películas más icónicas de Guillermo del Toro, que nos llevó a su mundo de fantasía a través de extrañas criaturas.

Esta película tiene una calificación de 8,2 sobre 10 en IMDb.

 

  • Mira aquí: Las cinco mejores películas dirigidas por Guillermo del Toro

4. El ángel exterminador (1962)

Una más del director naturalizado mexicano Luis Buñuel, reconocido por ser parte del movimiento de surrealista del siglo XX. Esta película de drama y suspenso es una de las más icónicas de este director y narra la historia de un grupo de burgueses de Ciudad de México que son invitados a una mansión a cenar y al terminar se dan cuenta que no pueden salir de la habitación, por una razón desconocida, y con el pasar de los días las bebidas y alimentos empiezan a escasear.

Los usuarios de IMDb le dan a esta película 8,2 estrellas sobre 10.

5. Amores Perros (2000)

Esta película fue el debut de Alejandro González Iñárritu como director de cine. La película de drama y suspenso relata las vidas, a partir de un accidente automovilístico, de tres personajes en Ciudad de México. Grabada en la Colonia Condesa y en Lomas de Chapultepec, en la capital mexicana, esta película fue nominada a un Premio Oscar como Mejor Película en lengua extranjera en 2001 y fue galardonada con varios premios de cine internacional, entre ellos un BAFTA a la mejor película en 2002.

Los usuarios de IMDb le dan una calificación de 8,1 sobre 10 puntos.

6. La ley de Herodes (1999)

Ambientada en 1949, esta película de Luis Estrada cuenta la historia de un hombre pobre que es nombrado como alcalde de un pequeño pueblo perdido en el desierto de México. Juan Vargas, que deberá suceder al exalcalde que fue decapitado por aldeanos locales luego de que tratara de huir con el dinero de la ciudad, se da cuenta poco a poco la falta de poder que tiene y cómo la corrupción puede mancharlo.

Esta película tiene 8 sobre 10 según los usuarios de IMDb.

7. Él (1953)

Luis Buñuel aparece nuevamente con esta película, que cautivó al público de mediados de los 50, por un amor lleno de celos y locura, en la que el protagonista Francisco Galván de Montemayor (interpretado por Arturo de Córdoba) desata su paranóico, volátil y posesivo temperamento con su joven esposa, Gloria (interpretada por Delia Garcés).

Él, la película, tiene 8 sobre 10 en IMDb.

8. La Montaña Sagrada (1973)

Dirigida por Alejandro Jodorowsky, esta película presenta una figura de Cristo deambula por escenarios extraños en un mundo lleno de corrupción y ambición, que está lleno de imágenes religiosas y sacrílegas. Ese 'Cristo', conoce más tarde conoce a un guía místico (el mismo Jodoroswky) que le presenta a siete personas ricas y poderosas, que representan a un planeta del sistema solar.

La película de Jodorowski ocupa el octavo lugar de esta lista con una puntuación de 7,9 según los usuarios de IMDb.

9. Nazarín (1959)

Luis Buñuel presenta en esta película a Nazario, un sacerdote pobre que vive una vida de caridad según sus principios religiosos, pero al seguirlos, intenta proteger a una prostituta que provocó un incendio y es obligado a huir.

Nazario tiene 7,9 estrellas sobre 10, según los usuarios de IMDb.

10. Voces inocentes (2004)

Luis Mandoki narra una desgarradora historia de los niños de El Salvador en la década de 1980. En ella, el pequeño 'Chava' busca llevar una vida normal y queda envuelto en una lucha por su vida y por desesperadamente evitar la guerra que lo rodea.

Esta película, ganadora de varios premios Ariel en México y de un Oso de Cristal en el Festival de Cine Internacional de Berlín en 2005, como otros premios internacionales más, tiene una calificación de 7,9 en IMDb.

 

Para los amantes del cine mexicano, entre el 12 de agosto y el 16 de septiembre, Netflix tendrá disponible para sus suscriptores una selección de 20 películas escogidas en compañá de Imcine, que incluye clásicos del cine contemporáneo, dramas, comedias y documentales, entre otros.

Algunos de estos títulos son: Las elegidas, Camino a Marte, Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Hasta los dientes, La dictadura perfecta, La carga, La vida inmoral de la pareja ideal, Bayoneta, Tiempo compartido, Sexo, Pudor y Lágrimas, Bellas de noche, El club de los insomnes, Almacenados, Te prometo anarquía, Un padre no tan padre, El cumple de la abuela, Los aparecidos, ROMA, La delgada línea amarilla y Semana Santa.

Para acceder a ella, debes ingresar desde Netflix.com/CineMexicano

¿Cuál otra agregarías?

 

-- Con información de Expansión