CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Los creadores en Snapchat ganan mucho dinero haciendo filtros de realidad aumentada

Por Kaya Yurieff

Nueva York (CNN Business) -- Ana Casciello, de 18 años, no pudo encontrar el filtro que quería para su foto de Snapchat que combinara con su estilo personal.

"Solo quería un [filtro] que me quedara mejor", dijo Casciello, oriunda de Tampa, Florida, a CNN Business.

Casciello jugueteó con el software gratuito "Lens Studio" de Snapchat y el Photoshop de Adobe para experimentar con los efectos. Creó filtros de realidad aumentada, conocidos como "lentes" en Snapchat, que agregaron pecas en forma de estrellas y flores a las fotos y las pusieron a disposición de otros usuarios.

"Comenzó a crecer y a hacerse más popular", dijo.

Casciello es parte de una comunidad de aproximadamente 100 "creadores oficiales de lentes" que hacen lentes personalizados de realidad aumentada para Snapchat. Muchos creadores encuentran formas de ganar decenas de miles de dólares creando lentes de realidad aumentada patrocinados para marcas, incluidas Nike y Fanta, y vendiendo productos como camisetas.

Casciello using her filter that gives users freckles in the shape of stars.

Casciello usando su filtro que les pone pecas con forma de estrellas a los usuarios.

Desde octubre de 2018, Casciello ha creado cerca de 30 lentes de Snapchat, que superponen objetos digitales y efectos especiales en fotos y videos. Uno te da una corona de emojis sonrientes, y un filtro "Happy Vibe" te da una mirada bañada por el sol. Sus creaciones han acumulado más de 17.000 millones de visitas y la han ayudado a acumular más de 214.000 seguidores en la plataforma.

publicidad

Casciello, que asistirá a Virginia Tech en el otoño para estudiar ciencias de la computación e ingeniería, vende paquetes de filtros en Etsy por hasta 49 dólares. Se pueden descargar y editar para usar en plataformas como Instagram. Ha ganado más de 4.000 dólares desde que lanzó su tienda en línea en junio.

MIRA: Snapchat presenta lentes inteligentes rediseñadas con efectos 3D

Otros creadores de lentes oficiales en Snapchat cobran un mínimo de 1.000 dólares por un lente patrocinado, según Ben Knutson, quien renunció a su trabajo en informática el año pasado para fabricar lentes de Snapchat para marcas a tiempo completo. Para lentes más complejos, algunos creadores cobran a las marcas hasta 30.000 dólares.

Snap, la compañía matriz de Snapchat, alienta a esta comunidad de creadores, que van desde diseñadores gráficos hasta artistas, animadores y superfanáticos de Snapchat. La compañía, que ayuda a los creadores de lentes a obtener acuerdos con marcas para proyectos patrocinados, no recibe una parte del dinero de los negocios entre las partes, pero los creadores de lentes fortalecen las ofertas propias de realidad aumentada de la compañía. Esto puede ayudar a mantener a los usuarios comprometidos en un momento en que Snap está trabajando duro para atraer a más personas a la plataforma.

Las lentes virales han sido clave para el reciente éxito de Snapchat. En su último reporte de ganancias, el director de finanzas de Snap, Derek Andersen, dijo que los nuevas lentes de realidad aumentada de la compañía resultaron en aproximadamente 7 a 9 millones de los 13 millones de usuarios activos diarios que Snapchat agregó durante el período. Dos de los éxitos de Snapchat incluyeron un lente de intercambio de género que convierte a los usuarios en hombres o mujeres y un filtro que te hace ver como un bebé.

MIRA: Snapchat estrena filtros y ahora puedes verte como un bebé

El software público Lens Studio de Snap permite a los usuarios crear lentes de realidad aumentada de Snapchat. Incluye plantillas para hacer diferentes tipos de lentes, como lentes de sol personalizados o lentes para tu mascota. Las herramientas básicas no requieren mucho conocimiento técnico.

Sin embargo, construir lentes más complicados puede requerir habilidades técnicas, como codificación, modelado 3D, edición de fotos y conocimiento de diseño gráfico, y el uso de otros programas caros como Photoshop.

"Se ha abierto esta nueva carrera profesional para mucha gente", dijo Rhonda Greene, una creadora de lentes oficial que tiene un trabajo diario como directora de tecnología de una empresa especializada en desarrollo web y estrategia de redes sociales. "Muchos de nosotros vinimos como aficionados o simplemente por sentir curiosidad al respecto, y ahora se ha convertido en algo para que la gente se gane la vida".

Obtiene ingresos adicionales al crear lentes para marcas, como una tienda de novias de alta gama en Detroit, y de una línea de ropa y accesorios en Shopify.

El rival de Snapchat, Instagram, que es propiedad de Facebook, también está entrando en el espacio de la realidad aumentada. El martes abrió su programa beta, para que cualquiera pueda crear y publicar un efecto de realidad aumentada en Instagram usando la plataforma de realidad aumentada de Facebook, llamada Spark AR.

"Solo quería hacer algo para agregar un poco de sabor a mi historia [de Snapchat]", dijo Knutson, el creador de lentes, refiriéndose a las fotos y videos de la aplicación que desaparecen después de 24 horas. "Empecé haciéndolo totalmente por diversión".

Pero sus lentes, como uno que convierte a los usuarios en un presentador de noticias de última hora, comenzaron a llamar más la atención después de que los publicó en Reddit. Una vez que se convirtió en un creador oficial de lentes, las marcas comenzaron a llegar.

MIRA: Snapchat expande su plataforma con juegos móviles

Desde entonces aprendió Javascript y técnicas de modelado 3D para desarrollar lentes para marcas como Nike, Red Bull y el fabricante noruego de chocolate Freia. Knutson dijo que gana entre 3.000 y 10.000 dólares por mes, dependiendo de qué tipo de proyectos asuma.

Michael Nicoll, el fundador y director creativo de la firma de redes sociales Blnk Digital, crea lentes de Snapchat para la industria de la música. Por ejemplo, él está detrás de un lente para Maroon 5 que hace que los ojos sean de color púrpura rosado y superpone caras con letras de la canción "Girls Like You". También desarrolló un lente que le da incrustaciones dentales falsas como las Quavo del trío de hip hop Migos. Ese lente tuvo más de 5,7 millones de visitas y 200.000 acciones, según Nancy Liu de Capitol/Motown Records, quien maneja el marketing digital para Quavo y Migos.

Michael Nicoll makes Snapchat lenses for the music industry.

Michael Nicoll hace lentes de Snapchat para la industria musical.

"Quavo tiene un aspecto muy específico en el que tiene esta rejilla chapada en diamante en la boca, por lo que esencialmente lo replicamos y lo marcamos con letras dentro. Eso funcionó muy bien", dijo Nicoll. "Era el hecho de que podías convertirte en él, así como escuchar su canción [en la lente]".

Nicoll, que contratará a otros creadores de lentes oficiales, incluyendo a Knutson, para ayudar a trabajar en un proyecto si no tiene un conjunto de habilidades determinado, dijo que los ingresos anuales de Blnk están en las "seis cifras".

Frank Shi, cofundador de la agencia de medios boutique Paper Triangles, que también es un creador oficial de lentes, dijo que los lentes patrocinados de Snapchat ahora representan más de la mitad del trabajo de la empresa. Dijo que Paper Triangles está en camino de ganar aproximadamente entre 30.000 y 40.000 dólares por mes este año.

"[Los lentes son] como un anuncio impreso que tiene todo un mundo detrás que se mueve, puedes entrar o convertirte en un personaje", dijo Shi de la publicidad de realidad aumentada.

Pero algunos creadores le dijeron a CNN Business que quieren más formas de ganar dinero con su trabajo en la plataforma más allá de las ofertas de contenido patrocinado. En YouTube, por ejemplo, los creadores ganan dinero directamente de los anuncios que se publican en sus videos.

"Sería bueno obtener ingresos de mis vistas [de lentes]", dijo Casciello, creadora de lentes de Snapchat.

Otro riesgo potencial: apostar fuerte en Snapchat cuando emerge de un momento tumultuoso. Si bien las perspectivas de Snap están mejorando este año, más recientemente agregando 13 millones de usuarios diarios en su último trimestre, tuvo un 2018 difícil. El año pasado, Snap luchó con un controvertido rediseño de su aplicación Snapchat, su primer declive en la actividad diaria de usuarios, un éxodo de altos ejecutivos y una mayor competencia del rival Instagram.

El creador de lentes Nicoll dijo que monitorea el negocio de Snapchat de cerca. "Por supuesto, como propietario de un negocio, uno se aburre un poco. Pero no afectó a nuestra empresa. Nuestros clientes aún querían crear lentes sin importar dónde estaba Snap en el público en general".

A pesar de la reciente volatilidad de Snapchat, Knutson dijo que está de acuerdo con "poner todos mis huevos en una canasta".

"Eso es porque tengo mucha fe en lo que Snapchat tiene para ofrecer a los creadores", dijo. "Sé que Snapchat está mejorando constantemente y solo mejorará a partir de aquí".