CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Quedaría población si no fuera por la violación y el incesto?, cuestiona el republicano Steve King y desata la polémica

Por Clare Foran

Washington (CNN) -- El representante republicano Steve King de Iowa cuestionó el miércoles si quedaría población en la Tierra si no fuera por la violación y el incesto, un comentario que ha provocado la condena tanto de los demócratas como de los republicanos.

"¿Qué pasaría si retrocediéramos a través de todos los árboles genealógicos y sacáramos a esas personas que fueron producto de violación e incesto? ¿Quedaría alguna población del mundo si hiciéramos eso?", dijo en Urbandale, Iowa, según el video publicado en línea por el Des Moines Register, que fue el primero en informar sobre los comentarios el miércoles.

"Considerando todas las guerras y todas las violaciones y saqueos que han tenido lugar... Sé que no puedo certificar que no fui parte de un producto de eso", dijo King. "Me gustaría pensar que cada una de nuestras vidas es tan preciosa como cualquier otra vida", agregó.

Los comentarios se produjeron cuando King estaba defendiendo no permitir excepciones para el aborto en casos de violación o incesto.

El republicano de Iowa es una figura polémica y polarizadora en el Capitolio que tiene un historial de hacer comentarios racistas que han generado una reacción violenta en todo el espectro político.

LEE: Una polémica de punta a punta: las leyes sobre el aborto en el continente americano

publicidad

En enero, los republicanos de la Cámara despojaron a King de las tareas de la comisión, una acción que tuvo lugar después de una entrevista en la que pareció lamentar que el término "supremacista blanco" se considerara ofensivo.

CNN contactó a la oficina de King en busca de comentarios, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Las declaraciones generaron rápidamente la condena de los legisladores de ambas partes.

La representante republicana Liz Cheney de Wyoming, la republicana número 3 de la Cámara de Representantes, dijo en un tuit que los comentarios de King eran "espantosos y extraños" y le pidió que renunciara.

"Los comentarios de hoy de @RepSteveKingIA son espantosos y extraños. Como he dicho antes, es hora de que se vaya. La gente del cuarto distrito del Congreso de Iowa merece algo mejor", tuiteó Cheney.

JD Scholten, quien anunció a principios de este mes que una vez más tratará de desbancar a King al competir contra él en 2020, dijo que el republicano de Iowa está impulsando una "agenda egoísta" y lo acusó de excusar la violencia.

"Nuestro congresista continúa impulsando su agenda egoísta por encima de las necesidades del #IA04, esta vez excusa la violencia. Esto no es lo que defendemos", escribió el contendiente demócrata, quien incluyó un enlace a una página de recaudación de fondos con el mensaje.

King también enfrenta una primaria del Partido Republicano antes de llegar a las elecciones generales.

Uno de los principales contendientes, el senador estatal de Iowa Randy Feenstra, calificó los comentarios de "extraños" en un comunicado el miércoles.

"Soy 100% pro-vida, pero los comentarios y el comportamiento extraño del congresista King disminuyen nuestro mensaje y dañan nuestra causa", dijo, y agregó: "No podemos permitirnos entregar el 4to Distrito a Nancy Pelosi y sus aliados en el Congreso. El presidente Trump necesita defensores en el Congreso, no distracciones".

LEE: Más votantes piensan que Donald Trump es racista de lo que pensaban de George Wallace (un segregacionista) en 1968

Los candidatos presidenciales demócratas también denunciaron rápidamente al congresista y la senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, pidió su renuncia.

"Eres una desgracia. Renuncia", tuiteó Gillibrand sobre King el miércoles.

"Mi amigo @JDScholten está firme y luchando contra Steve King, y necesita toda nuestra ayuda", tuiteó Beto O'Rourke, "porque no importa dónde vivas, sabes que no hay lugar para el racismo, la intolerancia y el odio de Steve King en el Congreso".

"Los habitantes de Iowa se merecen mucho más que a Steve King y sus odiosas e insultantes palabras. Debería renunciar", tuiteó el senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey.

En un intercambio con CNN el martes antes de los últimos comentarios, King argumentó que cree que será reasignado a las comisiones del Congreso antes de 2020.

Cuando se le preguntó si espera ser reasignado a las comisiones si es reelegido en 2020, King respondió: "No voy a esperar tanto".

Refiriéndose al líder republicano de la Cámara, King dijo: "Kevin McCarthy cometió un gran error, es una injusticia obscena y una afrenta para los habitantes de Iowa y para todos en este país".

Ashley Killough y DJ Judd de CNN contribuyeron a este informe.