CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Aviones con decenas de familias migrantes deportadas llegan a Ciudad de Guatemala

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Desde este martes decenas de unidades familiares guatemaltecas llegaron deportadas a Guatemala desde Brownsville, Texas, según los datos oficiales emitidos por Migración Guatemala.

Este martes el Departamento de Migración confirmó la llegada a la Fuerza Aérea de Guatemala que un total de 70 niños fueron deportados junto a sus padres. En total fueron 56 familias y muchas de ellas llegaron con dos o tres hijos.

Este miércoles Migración de Guatemala confirmó el arribo de 22 niños deportados con sus padres al mismo punto en la ciudad capital, también procedentes de la misma ciudad de Texas.

MIRA: ICE Air: EE.UU. deporta en avión a decenas de guatemaltecos indocumentados

Y este viernes ante nuestras cámaras un avión repleto de familias llegó a Guatemala. Fueron 112 personas: 50 niños con sus padres y un menor de edad no acompañado, dijeron las autoridades.

Hasta el 22 de julio, ICE había deportado a 46.038 guatemaltecos en lo que va del año fiscal, que finaliza en aproximadamente 6 semanas, dijo la agencia a CNN. Esos traslados se realizaron a través de vuelos. Para poner esa cifra en perspectiva, ICE eliminó a 50.390 guatemaltecos en el año fiscal de 2018 y a 33.570 en el año fiscal de 2017.

publicidad

Durante cuatro días CNN ha buscado respuesta pero hasta el momento ni la Secretaría de Obras Sociales, la Cancillería o la Embajada de Estados Unidos en Guatemala han respondido las razones de estas deportaciones de familias de manera masiva.