CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Eva Longoria y America Ferrera se unen a más de 150 artistas en una carta de solidaridad con la comunidad latina

Por Marianne Garvey

(CNN) -- Eva Longoria y America Ferrera se encuentran entre los más de 150 artistas que han firmado una carta abierta en apoyo de la comunidad latina en Estados Unidos después del tiroteo masivo en El Paso y las recientes redadas de ICE.

La carta fue publicada en The New York Times de este viernes, junto con las publicaciones HOLA!, El Nuevo Herald, La Opinión y El Diario.

"Enfrentamos una crisis moral en nuestro país, y elegimos usar este momento para alzar nuestras voces y hablar", dijo Longoria en un comunicado. "La integridad comienza con mirarse al espejo y esta carta llama a todos, no solo a nuestra comunidad, a elegir la humanidad y la decencia sobre el odio y la violencia".

La carta destaca los recientes ataques contra la comunidad latina en Estados Unidos, incluido el ataque terrorista interno en El Paso, Texas, que mató a 22 personas e hirió a otras 24, las redadas de ICE que tomaron bajo custodia a 680 personas en Mississippi, la subsiguiente separación de familias y las condiciones de vida inhumanas de los detenidos.

"Como latina, mi corazón se rompe con cada ataque a nuestra dignidad, humanidad y vida. Y como estadounidense, temo por el futuro de mi país cuando nuestra cultura y políticas carecen de una decencia básica y respeto por la vida humana", dijo America Ferrera en un comunicado. "Todos tenemos la responsabilidad de levantarnos en este momento y exigir decencia entre nosotros y nuestro país".

Jennifer López, Gina Rodríguez, Lin-Manuel Miranda, Carmen Pérez, Anthony D. Romero, Wilmer Valderrama, Zoe Saldana, Salma Hayek Pinault, Ricky Martin, Rosario Dawson, Diego Luna, Dolores Huerta, Sandra Cisneros también firmaron la carta.

Rosario Dawson, Zoe Saldana, Eva Longoria, América Ferrera y Gina Rodríguez, en un mitin electoral en 2018. (Crédito:GASTON DE CARDENAS / AFP / Getty Images)

"Mi madre era una niña cuando deportaron a su padre. Su familia fue destrozada y nunca volvió a ver a su padre", dijo Kondracke, un cineasta. "Ver a los miles de niños experimentar el trauma por el que ella pasó me llevó a contribuir a esta carta y a pedir a todos los que conozco que nos apoyen en este momento de crisis moral".

"La comunidad Latinx es conocida por ser cariñosa y acogedora. Esta carta representa quiénes somos como comunidad y la forma en que estamos liderando para unir a nuestra nación y guiarnos durante estos tiempos difíciles", dijo Ramírez en el comunicado. "Este mensaje no se trata de políticas o partidos políticos. Se trata de decencia humana y cuidado. Estamos pidiendo a las personas que firmen por amor y está funcionando. Esperamos que nuestros aliados y otros miembros de la comunidad reconozcan nuestros valores y se unan a nosotros para el mejoramiento de todo nuestro país".