CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos y promete poner fin al diálogo con la "insolente" Corea del Sur

Por Joshua Berlinger, Jake Kwon, Yoonjung Seo

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en las aguas de su costa este el viernes por la mañana, solo unos minutos antes de que Pyongyang prometiera suspender el diálogo con Seúl y se refiriera al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, como un " tipo insolente".

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte realizó el lanzamiento el viernes por la mañana desde un sitio cercano a la ciudad de Tongchon. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos dijeron que dos misiles balísticos de corto alcance fueron disparados.

Los proyectiles volaron aproximadamente 230 kilómetros (142 millas) a una altitud máxima de 30 km (18,6 millas) y aproximadamente a una velocidad Mach 6,1, según funcionarios de Corea del Sur.

"Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están en el proceso de análisis y el ejército surcoreano está monitoreando de cerca los movimientos militares y mantiene una postura de preparación", dijo el comunicado.

El lanzamiento se produjo un día después de que, en su discurso anual del día de la liberación, Moon se comprometiera a tratar de reunificar la península de Corea para 2045, en el centenario de la independencia de Corea.

publicidad

Un portavoz del Comité de Corea del Norte para la Reunificación Pacífica del País calificó los comentarios de Moon de "tontos" e "imprudentes", en un comunicado publicado el viernes en los medios estatales del país.

"No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos la intención de sentarnos con ellos nuevamente", dijo el comunicado.

Corea del Norte ha expresado una severa oposición a los continuos ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur y la decisión de Seúl de comprar aviones de combate furtivos F-35. Pyongyang argumenta que dichos movimientos son un impedimento para los esfuerzos de paz y ha calificado sus recientes pruebas de armas como reacciones a las acciones de Seúl y Washington.

Moon dijo en su discurso que Corea del Sur tiene capacidades de defensa más fuertes que las de Corea del Norte, y que su país estaba monitoreando la situación con Pyongyang y tratando de evitar la escalada de tensiones en la península coreana.

"El objetivo final al que sirven estas acciones es el diálogo, no la confrontación", dijo Moon.

Moon también dijo que las pruebas de misiles de Corea del Norte y la retórica cada vez más hostil eran "preocupantes". Sin embargo, dijo que "el impulso para el diálogo sigue inquebrantable".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha minimizado las pruebas de armas, pero los analistas dicen que hay razones para que Washington esté preocupado. Los expertos creen que Pyongyang ha estado probando armas mucho más avanzadas tecnológicamente que en años anteriores, incluidos misiles de combustible sólido que son fáciles de desplegar a corto plazo y que pueden maniobrar en vuelo.

"Son sistemas avanzados que tienen varias características inusuales y sofisticadas que plantean importantes desafíos de disuasión", dijo a principios de este mes Adam Mount, director del Proyecto de Postura de Defensa de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Las pruebas de armas, sin embargo, no violan el acuerdo tácito entre Kim y Trump, que solo cubre misiles de largo alcance y detonaciones nucleares. Pero sí son violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Son problemáticos para todos los que observan la península", dijo a Voice of America John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump.

Ryan Browne y Hira Humayun de CNN contribuyeron a este informe