CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Por qué a Trump le podría interesar Groenlandia? Lo que debes saber de esta isla

Por CNN Español

(CNN Español) -- Donald Trump expresó su interés y planteó en varias ocasiones comprar Groenlandia al gobierno danés, según le confirmaron fuentes a CNN. El gobierno de la isla, sin embargo, dijo en un comunicado el viernes que no va a suceder: "Groenlandia no está a la venta".

Los asesores expresaron tanto expectativa como reserva ante el interés aún poco claro del presidente en la idea y tenían preguntas sobre el potencial militar y de investigación de la isla, informó el periódico. The Wall Street Journal, quien informó por primera vez del interés de Trump en Groenlandia. Señalaron a que la compra de Groenlandia podría ser un potencial constructor de legado para Trump, similar a la condición de estado del presidente Dwight Eisenhower para Alaska, agrega el periódico.

Esto es lo que debes saber de Groenlandia:

1. Es la isla más grande del mundo

Groenlandia queda en el Atlántico Norte y tiene tres veces el tamaño de Texas, en EE.UU.: se extiende por más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, según la Enciclopedia Britannica. Es reconocida por sus glaciares y dos tercios de la isla están en el Círculo Ártico.

glaciar cambio climático derretimiento

(Joe Raedle / Getty Images)

2. Gobierno y habitantes

La población de Groenlandia es de 57.000 ciudadanos, y tres cuartos de ellos viven en Nuuk, la capital. Su idioma oficial es el groenlandés y su moneda la corona danesa. La expectativa de vida al nacer, según datos de 2017 citados por la Enciclopedia Britanica, es de 69,1 años para los hombres y 73,5 años para las mujeres. La tasa de alfabetización de la población es del 100%.

publicidad

La isla hace parte del reino de Dinamarca, pero tiene un Gobierno propio. Así, la cabeza del Estado es la reina danesa, la reina Margarita II, y las cabezas del Gobierno son la alta comisionada de Groenlandia, Mikaela Engell y el primer ministro de Groenlandia, Kim Kielsen.

3. ¿Qué produce Groenlandia?

La economía de la isla está basada en la pesca y según la Enciclopedia Britannica, la caza de focas fue alguna vez el foco de su economía, pero decayó en el siglo XX. Ahora Groenlandia pesca, enlata y congela bacalao, camarones y otros.

Según la Enciclopedia Britannica, desde la década de los 90, las ganancias por turismo han crecido significativamente.

Groenlandia recibe financiación del Gobierno danés, explica Britannica, y casi la mitad de la fuerza de trabajo labora en el sector público.

3. Hay una base estadounidense en su territorio

Groenlandia es el hogar de la Base Aérea Thule, la base militar de EE.UU. más al norte, ubicada a unos 1.200 kilómetros sobre el Círculo Polar Ártico y construida en 1951.

El radar y el puesto de escucha cuentan con un Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos que puede advertir sobre misiles balísticos intercontinentales entrantes y tiene alcance hasta miles de kilómetros dentro del territorio ruso.

4. No sería la primera vez que EE.UU. intenta comprar Groenlandia

El intento de Trump no sería el primer esfuerzo estadounidense para comprar Groenlandia. Aunque el presidente Harry Truman esquivó las preguntas sobre su búsqueda del control en la región, Estados Unidos supuestamente intentó comprar Groenlandia en 1946, y en 1867, el secretario de Estado William Seward mostró interés en comprar la isla.