CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump ha consultado a sus asesores sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, según fuentes

Por Pamela Brown, Jim Acosta, Caroline Kelly

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado en varias ocasiones la compra de Groenlandia al gobierno danés y la oficina del abogado de la Casa Blanca ha estudiado la posibilidad, dijeron el jueves dos fuentes a CNN.

El interés de Trump en comprar Groenlandia fue informado por primera vez el jueves por The Wall Street Journal. El diario informó que personas familiarizadas con el asunto dijeron que el presidente había planteado el tema durante reuniones y cenas, cuestionando a sus asesores y escuchando seriamente sobre la posibilidad y las ventajas de tener la propiedad sobre Groenlandia. También le pidió al abogado de la Casa Blanca que investigara el asunto, según dos de dichas personas.

Dos de las personas consultadas también le dijeron al diario que los asesores de Trump estaban divididos sobre el tema: algunos elogiaron la estrategia como sólida y otros la descartaron como una fantasía pasajera.

CNN se puso en contacto con la Casa Blanca y el Departamento de Estado para obtener comentarios.

Groenlandia, un territorio danés autónomo, es el hogar de la Base Aérea Thule, la base más al norte del ejército estadounidense, ubicada sobre el Círculo Polar Ártico y construida en 1951. El radar y el puesto de escucha cuentan con un Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos que puede advertir sobre misiles balísticos intercontinentales entrantes y llega miles de millas dentro de territorio ruso.

Los asesores expresaron tanto expectativas como reservas ante el interés aún poco claro del presidente en la idea y tenían dudas sobre el potencial militar y de investigación de la isla, informó el diario.

publicidad

Según el periódico, una persona describió una cena realizada la primavera pasada en la que Trump le dijo a sus asociados que le habían aconsejado que considerara comprar Groenlandia porque Dinamarca enfrentaba problemas financieros en su respaldo al territorio.

"¿Qué piensan acerca de eso, chicos?", preguntó Trump a los asistentes, le dijo la persona consultada al diario. "¿Creen que funcionaría?".

La persona consultada le dijo al periódico que los comentarios de Trump parecían más una broma sobre su poder que una pregunta genuina. Dicha persona pensó que el presidente estaba interesado en Groenlandia debido a sus recursos naturales.

El intento de Trump no sería el primer esfuerzo estadounidense para comprar Groenlandia. Aunque el presidente Harry Truman esquivó las preguntas sobre su idea de controlar la región, Estados Unidos supuestamente intentó comprar Groenlandia en 1946, y en 1867, el secretario de Estado William Seward mostró interés en comprar la isla.

Amanda Barnett y Jamie Ehrlich de CNN contribuyeron a este informe.