CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Al menos tres arrestados en duelo de protestas entre antifa y grupos de extrema derecha en Portland, Oregon

Por Dakin Andone

(CNN) -- Al menos tres personas fueron arrestadas en Portland, Oregon, este sábado, según la policía de Portland, cuando manifestantes antifascistas de izquierda se reunieron para contrarrestar una manifestación de grupos de extrema derecha y extremistas.

No estaba claro a qué grupos estaban afiliadas las personas arrestadas.

La policía tuiteó que una persona que resultó herida durante los eventos fue llevada a un hospital.

Las manifestaciones del sábado se produjeron después de que las autoridades de Portland condenaran el odio y advirtieran a los residentes que se quedaran en casa, ya que los grupos de extrema derecha planearon un mitin destinado a "poner fin al terrorismo interno", con un enfoque particular en los grupos extremistas de Antifa.

Se temía que la manifestación pudiera provocar enfrentamientos violentos entre un puñado de extremistas de derecha y los contramanifestantes de Antifa, como los que la ciudad ha visto en los últimos años. Al final de la mañana, la policía de Portland había dicho que ya habían incautado artículos como "spray para osos", escudos y varas de metal y madera de "grupos múltiples".

Las fuerzas del orden trabajaron para mantener separados a los grupos opositores, dijo la teniente de la policía de Portland, Tina Jones. A primera hora de la tarde, dijo, había habido "interacciones limitadas entre individuos".

publicidad

"En este momento, las manifestaciones están contenidas en un área muy pequeña del centro de la ciudad", dijo.

El sábado por la mañana, antes de que los eventos en Portland se pusieran en marcha, el presidente Donald Trump dijo que se estaba "considerando mucho" designar a Antifa como una "organización de terror doméstico". Agregó: "Portland está siendo vigilada muy de cerca. Esperemos que el alcalde pueda hacer su trabajo correctamente".

El alcalde Ted Wheeler respondió al tuit del presidente en una entrevista con CNN el sábado, diciendo: "Mi trabajo hoy es estar concentrado en mantener la seguridad pública aquí en Portland, Oregon. Estoy concentrado en lo que está sucediendo en el terreno aquí en mi comunidad".

"Y francamente, no es útil", agregó Wheeler. "Esta es una situación potencialmente peligrosa y volátil, y aumentar ese ruido no hace nada para apoyar o ayudar a los esfuerzos que se están llevando a cabo aquí en Portland".

- Sara Sidner y Mallory Simon, ambas de CNN, contribuyeron a este informe.