CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Gobierno de España ofrece Algeciras como puerto de destino para el buque Open Arms

Por Abel Alvarado, Pau Mosquera

(CNN Español) -- El gobierno de España ofreció Algeciras como puerto de destino del buque Open Arms, informó el propio gobierno en un comunicado emitido este domingo.

“El presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación. La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria”, indica el escrito.

El sábado, el gobierno italiano autorizó el desembarco de los veintisiete menores no acompañados que se encontraban a bordo del buque. Todavía quedan 107 otros migrantes.

Fondeando a escasos metros de la isla de Lampedusa, en Italia, la embarcación aguarda la designación de un puerto seguro para desembarcar a los migrantes.

“Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea”, aclara el texto.

Los migrantes intentan nadar desde el barco Open Arms a Lampedusa

La ONG Proactiva Open Arms compartió un video este domingo que muestra a los inmigrantes a bordo del barco de rescate Open Arms que intentaban nadar hacia la isla de Lampedusa, Italia.

publicidad

"Advertimos hace días, la desesperación tiene límites. Se tiran al agua y los socorristas intentan detenerlos", tuiteó el fundador de Open Arms, Oscar Camps, junto al video.

El video fue publicado poco después de que el primer ministro español, Pedro Sánchez, ofreciera permitir que el barco varado atracara en el puerto de Algeciras, tras la negativa de Italia de permitir que todos los migrantes a bordo desembarquen en Lampedusa.

En un tuit, Camps cuestionó la racionalidad de viajar a Algeciras con una situación "insostenible" a bordo.

"Después de 26 días de misión, 17 esperando con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos a acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el más alejado puerto en el Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?