CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Absuelven al hijo y hermano de Jimmy Morales en caso de corrupción

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Un Tribunal en Guatemala absolvió este lunes a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales, hijo y hermano respectivamente del presidente Jimmy Morales. Ambos estaban siendo investigados en el marco de las investigaciones del caso conocido como Botín Registro Propiedad.

Este caso fue liderado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG, quienes acusaban al hijo del mandatario guatemalteco de presunto fraude y a su hermano de supuesto fraude y lavado de activos.

Botín Registro Propiedad es un investigación según la cual se sustraían fondos del estado guatemalteco, específicamente de la Registraduría General de la Propiedad por medio de la simulación de eventos que en realidad nunca se hicieron, según el informe publicado por el MP y la CICIG.

La jueza Beatriz Maxia López del tribunal décimo tercero penal determinó que ni el hijo ni el hermano del mandatario guatemalteco tuvieron intencionalidad de participar en el caso Botín Registro Propiedad.

"Hoy queda demostrado que la persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror que utilizaron para quebrar mi espíritu y acabar con mi reputación", dijo el presidente Morales en Facebook.