CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Una mujer fue violada en su casa por un extraño en 1983; una prueba de ADN ayudó a resolver el caso 36 años después

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Una mujer de la Florida que hace 36 años dormía en su casa y despertó cuando un extraño la agredía sexualmente, finalmente podrá obtener justicia después de que una prueba de ADN ayudó a resolver el brutal caso de violación.

El ataque ocurrió el 22 de agosto de 1983 en la casa de la víctima en Coral Springs. La mujer estaba en su habitación alrededor de las 6 de la mañana cuando un hombre puso un cuchillo contra su cuello, informó WPEC, afiliada de CNN. Cuando ella gritó, él le dijo que se callara. "Te he amado durante meses", le dijo el hombre después de la violación.

En ese entonces, el sospechoso fue descrito como un hombre blanco delgado con cabello castaño, una colonia de olor fuerte y un marcado acento sureño, dijo el oficial Tyler Reik, portavoz del Departamento de Policía de Coral Springs.

Timothy Norris

El ADN encontrado en la escena fue enviado a un laboratorio criminal, pero la tecnología disponible en ese momento no identificó a un sospechoso, dijo la policía el viernes.

La víctima pidió reabrir el caso

El caso se archivó, hasta que, en marzo, la víctima contactó a la policía después de que vio historias de cómo los investigadores están utilizando el ADN para resolver casos.

Los investigadores que revisaron la evidencia como parte de una iniciativa de casos sin resolver enviaron algunos artículos al laboratorio de delitos de la Oficina del Sheriff de Broward para su procesamiento utilizando tecnología actualizada. El 27 de junio, los detectives determinaron que una muestra de ADN de la ropa de la víctima pertenecía al criminal convicto Timothy Norris, dijo la policía.

Norris, quien cumple una condena federal en Virginia Occidental por robo a mano armada de un banco, ha sido acusado de agresión sexual con un arma y está esperando su extradición a Florida.

El sospechoso tiene arrestos previos

El hombre de 60 años tiene arrestos previos por asalto agravado, asalto a una mujer y secuestro, dijeron las autoridades.

Esta no es la primera vez que la policía de Coral Springs resuelve un caso sin resolver con tecnología de ADN actualizada. A principios de este año, arrestaron a un hombre que presuntamente irrumpió en la casa de una mujer en la década de 1980 con una máscara de esquí, le puso una mano enguantada en la cara y la violó, informó el afiliado. Ese hombre está en la cárcel en espera de juicio.

El ADN resuelve casos archivados

Últimamente, el ADN ha estado dando una segunda oportunidad a casos archivados.

El caso más notable fue la investigación del Asesino de Golden State, quien se cree que cometió 12 asesinatos y más de 50 violaciones en las décadas de 1970 y 1980. Durante décadas, no hubo sospechosos viables para los ataques. Pero el ADN de hace décadas que las autoridades publicaron en un sitio web de genealogía coincidió con el de Joseph James DeAngelo, 42 años después de que comenzaran los ataques. Fue arrestado en abril pasado.

Desde entonces, se han resuelto varios casos más.

En abril, el ADN de una navaja utilizada por Arthur Rudy Martinez coincidió con el que dejó el atacante en las escenas de los asesinatos de dos mujeres a fines de la década de 1970. Martínez murió de cáncer cuatro años antes.

Y en junio, una mujer en Nevada, quien había permanecido anónima durante 37 años, fue identificada como Mary Silvani. Su asesino fue identificado como James Curry, quien murió en 1983.

ADN