CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Una pareja enfrenta hasta seis años en la cárcel por sacar arena de una playa italiana

Por Livia Borghese, Rob Picheta

(CNN) -- Todos hemos tenido la tentación de traer un poco de paraíso a casa después de nuestras vacaciones. Pero el impulso ha fracasado en una pareja francesa, que enfrenta hasta seis años de prisión por sacar arena de una playa en Cerdeña, donde habían estado de vacaciones.

Cerdeña, Italia

MIRA: Conoce la playa que los expertos llaman la “capital mundial del ataque de tiburones”

La arena blanca de la isla italiana está protegida y los turistas enfrentan multas e incluso cárcel por sacarla de las playas locales, pero la pareja dice que no se dieron cuenta de que estaban cometiendo un delito.

Cerdeña, Italia

La arena, de un peso total de 40 kilos, estaba repartida en 14 botellas.

La policía en la ciudad norteña de Porto Torres encontró la arena mientras realizaba controles de rutina en los automóviles que esperaban abordar un ferry a Toulon, en el sur de Francia.

publicidad

Vieron algunas botellas llenas de arena a través de la ventana del automóvil y arrestaron a la pareja, un hombre y una mujer de unos 40 años, dijo la policía a CNN.

LEE: Tiburones muerden a tres personas en 24 horas en una misma playa de Florida

En total, se incautaron 14 botellas de plástico que contenían alrededor de 40 kilogramos (88 libras) de arena blanca, dijo la policía.

La pareja fue denunciada ante un tribunal de la ciudad de Sassari por robo agravado y corren el riesgo de recibir una multa de hasta 3.300 dólares y entre uno y seis años de prisión.

La policía le dijo a CNN que los turistas dijeron que desconocían las leyes sobre la extracción de arena, pero señalaron que las playas de la isla tienen carteles en varios idiomas que informan a los visitantes.

El robo de arena blanca y rocas de las playas de Cerdeña es muy común, dijo un oficial de policía, y hay un mercado ilegal para ellos en Internet.

MIRA: ¿Quieres viajar? Estas son las 5 playas más populares de Sudamérica

"La gente de Cerdeña está muy enojada con los turistas que roban conchas y arena, porque es un robo (a) generaciones futuras que también pone en riesgo un ambiente delicado", dijo el oficial a CNN.

Los ladrones de arena generalmente son atrapados en los aeropuertos, en las inspecciones de maletas y en los escáneres.

Una página de Facebook, "Sardegna Rubata e Depredata" ("Cerdeña, robada y saqueada"), que fue creada por un grupo de funcionarios de seguridad de los aeropuertos de la isla, hace campaña contra la reducción de las playas de Cerdeña.

LEE: Autoridades de Miami-Dade intentan remover toneladas de sargazo de sus playas

"El propósito de la página es sensibilizar al público sobre este problema", dijo uno de los administradores de la página previamente a CNN Travel.

"Durante los últimos 20 años de actividad, hemos incautado decenas y decenas de toneladas de material... Todos los años nos encargamos de devolver todo a los lugares de origen al final de la temporada de verano".