CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

19 días secuestrados en el mar: Así es la desesperación de los migrantes a bordo del Open Arms

Por CNNEE

(CNN Español) -- Desde el 2 de agosto, el barco humanitario español Open Arms, que llevaba en ese entonces más de 100 migrantes, ha pedido un puerto seguro para atracar. Desde ese entonces el barco lleva parado en pleno mar y su caso ha llamado la atención mundial y ha sido el centro de reclamos y reproches entre España e Italia, y también entre políticos italianos.

Los migrantes a bordo fueron rescatados del Mediterráneo, donde según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde 2.275 migrantes murieron en 2018, es decir, 1 de cada 51.

Dos semanas después los migrantes siguen en el mar. España afirmó que envió este martes un navío para recoger a los migrantes del Open Arms, pero la emergencia a bordo y la desesperación se apodera de los náufragos que siguen a bordo: al menos 10 se lanzaron por la borda esta semana e intentaron llegar a Lampedusa nadando. Todos fueron rescatados.

Una corte italiana ordenó incautar el buque Open Arms este martes y que todos los migrantes que desembarquen. La decisión se tomó después de que una inspección realizada por personal médico el martes temprano descubrió que las condiciones higiénicas y de salud a bordo se habían deteriorado.

¿Cómo llegó la situación hasta aquí?

1 de agosto 

Open Arms rescató a 55 migrantes del Mediterráneo que según afirma "fueron compradas y vendidas como esclavas, torturadas, abusadas sexualmente".

publicidad

2 de agosto

Un día después, en plena noche, rescataron a 69 personas más "con signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia", afirmaron. Entre ellas, dijeron había 2 niños y 2 mujeres embarazadas, una de ellas de 9 meses y con contracciones.

A través de su cuenta de Twitter, Open Arms notificó de estos rescates y pidió un puerto seguro para desembarcar. Informaron además que el Gobierno italiano les notificó que podrían ser multados si entraban a aguas italianas:

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha encabezado una serie de políticas antiinmigrantes e implementó medidas de ley y orden, incluido el cierre de los puertos de Italia a embarcaciones de rescate de migrantes en junio de 2018. Y, en julio, Italia adoptó el decreto que podría hacer que los barcos que atracan sin autorización enfrentan multas de hasta de 57.000 dólares.

3 de agosto

Dos mujeres embarazadas fueron evacuadas del Open Arms por la guardia Costera Italiana, informó el barco español.

Tras cerca de una semana en el mar, expuestos además a las altas temperaturas del verano europeo, no había noticia de un puerto seguro para el Open Arms.

6 de agosto

El barco le solicitó a Malta a 6 de agosto que los acogieran, pero fueron rechazados. La ONG también le solicitó a España, Alemania y Francia que desbloquearan su desembarco. Pero la Unión Europea no respondió.

9 de agosto

Llegaron más víveres al Open Arms, según informaron, y recibieron la visita del actor estadounidense Richard Gere, quien llamó la atención del mundo para ofrecer a los migrantes un puerto seguro.

Ese mismo día el Open Arms hizo un rescate de 39 personas más en aguas internacionales. Ya eran 160 personas a bordo de la embarcación.

10 de agosto

Malta ofreció desembarcar a las 39 personas rescatadas la noche anterior, pero no a los 121 que ya llevaban 9 días en el mar. Open Arms dijo que esto planeaba "problemas de convivencia" que afectaban la seguridad del buque y dijeron que "por ahora" no podían aceptar la propuesta del país.

MIRA: Richard Gere visita a migrantes varados en un barco 

12 de agosto

Una persona a bordo del Open Arms fue evacuada a Italia con los guardacostas italianos, informó la ONG. 8 personas más fueron evacuadas a Malta en helicóptero el 12 de agosto. Quedan 151 personas a bordo.

Ese mismo día llegó el navío Astral con más apoyo para el Open Arms.

 

13 de agosto

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados instó a Europa a permitir desembarcar a los migrantes a bordo del Open Arms, y a 356 migrantes más que estaban en el barco Ocean Viking. Ese mismo día un bebé y su familia fueron evacuados a Lampedusa por mar, después de que fallara un intento de evacuarlos en helicóptero. El bebé necesitaba atención médica especializada.

Quedan 147 personas a bordo.

14 de agosto

Open Arms informó que la situación a bordo había empeorado por el temporal y que los migrantes ahora soportaban las fuertes olas.

Ese miércoles un tribunal italiano dictaminó que el Open Arms podía atracar en Italia, desafiando una prohibición del ministro de Interior Salvini. El Open Arms se dirigió a Lampedusa, pero para el 15 de agosto, cuando 5 personas y sus acompañantes fueron desembarcadas en Lampedusa por causas psicológicas, todavía no tenían razón de en qué puerto podían desembarcar. Tres personas más y un acompañante fueron evacuados de emergencia el 16 de agosto.

Quedan 134 personas a bordo.

MinutoCNN: Inmigrantes del Open Arms saltan al agua para llegar a tierra nadando

16 de agosto

El Open Arms solicitó la "evacuación urgente e inmediata de todas las personas a bordo". Advirtieron de amenazas de suicidios, situaciones de potencial violencia y que todas las personas estaban "física y psicológicamente rotas. Al límite".

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, dijo que la situación del Open Arms era de emergencia humanitaria y pidió a las autoridades italianas autorizar un desembarco inmediato.

17 de agosto

27 menores no acompañados fueron desembarcardos en Italia después de un amargo enfrentamiento político entre el entonces primer ministro de Italia Giuseppe Conte y el ministro de Interior Salvini.

MIRA: Autorizan el desembarco de los 27 menores no acompañados que se encuentran a bordo del buque de Open Arms, dice el fundador de la propia ONG

Salvini, quien había prohibido el Open Arms y sus más de 130 inmigrantes rescatados de atracar en Italia, escribió el sábado que permitiría que los menores desembarcaran como "otro ejemplo de colaboración leal" con Conte, pero insistió en que la decisión fue "exclusivamente" la responsabilidad del primer ministro. Conte anunció su renuncia este 20 de agosto.

Quedan 107 personas a bordo.

20 de agosto

La desesperación se apoderó de un grupo de 10 migrantes a bordo del Open Arms: se lanzaron al mar intentando llegar a Lampedusa. Fueron rescatados y devueltos a salvo a bordo.

El ministro de Transporte de Asia, Danilo Toninelli, dijo este martes que el país estaba "trabajando para desbloquear la situación de Open Arms lo antes posible" porque la situación a bordo se ha vuelto "insostenible".

MIRA: España enviará buque a recoger inmigrantes a bordo de Open Arms

Salvini culpa de la situación al gobierno español. "Mientras que antes los otros países europeos expresaron su voluntad de dar la bienvenida a algunos de los inmigrantes antes de llegar a tierra, ahora nos dicen que primero deben desembarcar en Lampedusa y luego veremos", dijo en una publicación en Facebook.

Sin embargo, España dijo en un comunicado el lunes que ofreció a Open Arms "la opción de dirigirse al puerto español más cercano en el Mediterráneo", y agregó que el gobierno italiano "no cumplió con la ley" al negarse a permitir que el barco atraque.

Pero Proactiva Open Arms dijo que no era posible que el barco de rescate navegara a otro puerto durante otros tres días con condiciones climáticas adversas.

En las primeras horas del 20 de agosto fueron evacuadas 9 personas más que necesitaban asistencia urgente. Más adelante en el día, más personas se lanzaron al agua desesperadas. 5 de ellas fueron rescatadas y llevadas a Lampedusa.

MIRA: Más migrantes del barco Open Arms se lanzan al agua intentando llegar a Lampedusa

Este martes 20 de agosto un tribunal italiano incautó la embarcación de rescate Open Arms y ordenó que todos los migrantes a bordo desembarcaran, dijo el martes el fiscal Salvatore Vella a CNN.

Según Vella, la incautación del barco se hizo necesaria después de que una inspección realizada por personal médico el martes temprano descubrió que las condiciones higiénicas y de salud a bordo se habían deteriorado.

Con información de Nicola Ruotolo, Sarah Dean, Tara John Emily Dixon y Vasco Cotovio de CNN.