CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Hillary Clinton critica a Trump por afirmar falsamente que Google "manipuló" millones de votos de 2016

Por Devan Cole

Washington (CNN) -- Hillary Clinton criticó el lunes la falsa afirmación del presidente Donald Trump de que Google manipuló millones de votos por Clinton en las elecciones de 2016, diciendo que el estudio "desacreditado" al que Trump se refirió se basó en "aproximadamente la mitad del número de personas asociadas con la campaña (de él) que han sido acusados".

El lunes, Trump hizo la acusación sobre Google en un tuit, escribiendo: "¡Wow, denuncien! ¡Google manipuló de 2,6 millones a 16 millones de votos para Hillary Clinton en las elecciones de 2016! Esto fue presentado por un partidario de Clinton, ¡no un partidario de Trump! Google debería ser demandado. ¡Mi victoria fue aún mayor de lo que se pensaba!".

Respondiendo en su propio tuit el lunes, Clinton, quien ganó el voto popular en las elecciones por casi 3 millones de votos, escribió: "El estudio desacreditado al que te refieres se basó en 21 votantes indecisos. Por contexto, eso es aproximadamente la mitad del número de personas asociadas a tu campaña que han sido acusadas".

El estudio al que Trump se refería fue el del psicólogo Robert Epstein, que tenía 95 personas de 24 estados, incluidos 21 votantes autodenominados indecisos, que realizan búsquedas relacionadas con las elecciones utilizando los motores de búsqueda Google, Yahoo y Bing. Luego, el investigador hizo que otro grupo de estadounidenses, contratados a través del sitio web de crowdsourcing Amazon Mechanical Turk, usara una escala de puntos para calificar el supuesto sesgo de los artículos encontrados en la primera página de los resultados de búsqueda.

Un artículo extremadamente pro-Trump obtendría un menos-5, mientras que un artículo extremadamente pro-Clinton obtendría un más-5.

Usando este método, descubrió que los resultados de Google eran confiablemente más pro-Clinton, tanto en estados rojos como azules, que los resultados de Yahoo o Bing. Luego, utilizando su investigación previa de las elecciones en otros países sobre cómo los resultados de búsqueda pueden afectar las intenciones de los votantes, Epstein llegó a una estimación general de 2,6 millones a 10,4 millones de votos potencialmente afectados por el sesgo de búsqueda en EE. UU. en 2016.

publicidad

LEE: Hillary Clinton dice que Assange "tiene que responder por lo que ha hecho"

En una entrevista el lunes con CNN, Epstein, quien testificó en julio sobre sus hallazgos ante la Comisión Judicial del Senado, rechazó la afirmación de Trump de que Google "manipuló" los votos en 2016, y agregó que no tiene pruebas firmes de que Google haya manipulado intencionalmente su algoritmo de búsqueda o resultados, y mucho menos los votos mismos.

Un total de 37 individuos y entidades fueron acusados por el fiscal especial Robert Mueller durante el curso de su investigación de casi dos años sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Entre ellos había varias personas relacionadas con la campaña de Trump, incluido el expresidente de campaña Paul Manafort, su adjunto Rick Gates y George Papadopoulos, exasesor de campaña en política exterior.

Daniel Dale, Marshall Cohen, Tal Yellin y Liz Stark, de CNN, contribuyeron a este informe.