CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales crea Gabinete de Emergencia Ambiental para combatir incendios

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el miércoles la creación del Gabinete de Emergencia Ambiental para hacer frente a los incendios forestales que desde hace días afectan la zona de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

Los ministros que integran el gabinete, liderados por el vicepresidente, Álvaro García Linera, se instalarán en el municipio de Roboré, uno de los más afectados por los incendios, donde iniciarán la elaboración de un plan de emergencia e instalarán un centro de operaciones.

LEE: Incendios forestales consumen cerca de 500.000 hectáreas en Santa Cruz, Bolivia

Morales también anunció que se contratará un avión Boeing 747 Súper Tanque para frenar la propagación de los focos de calor. Además del supertanque, se contratarán de cinco a diez aviones cisterna. El "Boeing 747 Súper Tanque" es una aeronave cisterna para la lucha aérea contra el fuego, con una capacidad de 75.000 litros y se espera que llegue a la zona el jueves por la noche.

El vicepresidente García Linera explicó que se dará prioridad al combate aéreo ya que los incendios se han propagado a zonas de difícil acceso.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, dijo que la contratación de los aviones cisterna "es un alivio enorme porque ya está subiendo el cerro de San Luis y donde los helicópteros de tanque trabajan de forma voluntaria pero insuficiente".

publicidad

García Linera también anunció el envió de más médicos a la zona para atender a personas que han sido afectadas por la mala calidad del aire. Además del humo, residentes de la zona de Chiquitanía también escasez de agua.

LEE: La tres imágenes que muestran la dimensión de los incendios en la Amazonía

La Gobernación de Santa Cruz informó que habilitó pozos de agua y el vicepresidente aseguró que también se enviarán cisternas de agua para consumo humano.

El Gobierno también anunció que desplegará a médicos veterinarios para atender a los animales tanto domésticos como silvestres.