CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá reitera que no puede convertirse en país receptor de migrantes

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- El presidente Laurentino Cortizo reiteró este miércoles que Panamá no puede convertirse en un país que reciba migrantes provenientes de Estados Unidos como parte de un acuerdo de “país seguro”.

“Esto es un tema en el que nosotros estamos muy claritos, y espero que Estados Unidos también esté claro”, dijo Cortizo en un evento en Ciudad de Panamá.

El mandatario explicó que su gobierno cuenta con recursos muy limitados como para poder acoger a migrantes en su territorio y que cualquier propuesta de este estilo no es viable. Incluso aclaró que, a diferencia del anterior gobierno que tenía planificado construir un albergue para aquellos migrantes que ya se encuentran en Panamá, su administración canceló este proyecto.

Dijo que esos recursos serán utilizados para el servicio de los panameños o para proyectos como el combate al blanqueo de capitales. “El tema de la migración no es un tema de Panamá. Nosotros con lo que ya tenemos es suficiente”, reiteró.

Las declaraciones de Cortizo se producen el mismo día en que Kevin Mcaleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visita el país centroamericano y se reúne con autoridades migratorias.

En una conferencia de prensa previo a su partida a Panamá, Mcaleenan negó una publicación de The Washington Post que aseguraba que la administración Trump buscaba llegar a un acuerdo con este país para que acceda a recibir a solicitantes de
asilo en su mayoría de Africa y Asia.

publicidad

El funcionario estadounidense se limitó a decir que sus conversaciones con el gobierno panameño por supuesto incluirían el tema migratorio mas no dio detalles del tipo de acuerdo que se busca.