CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China detiene a un empleado del consulado británico en Hong Kong

Por Julia Hollingsworth

Hong Kong (CNN) -- Un empleado del consulado británico en Hong Kong que estuvo desaparecido durante casi dos semanas fue detenido en China continental, confirmó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Simon Cheng, un joven de 28 años que trabaja como oficial de comercio e inversiones para el Consulado General británico en Hong Kong, fue puesto en detención administrativa durante 15 días, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

"La persona no es ciudadano británico. Es ciudadano de Hong Kong, por lo que es ciudadano chino y esto es un asunto interno puramente chino", dijo Geng.

Simon Cheng, en una fotografía publicada en su cuenta de Facebook el 13 de junio de 2018.

Cheng ha sido detenido por violar la Ley de Castigo de la Administración de Seguridad de China, que cubre una variedad de delitos considerados demasiado leves para ser calificados como crímenes. La ley se usa a menudo como una medida preliminar que permite a la policía investigar a un sospechoso antes de decidir si se procesará o no.

Según la novia de Cheng, Annie Li, el hombre viajó desde Hong Kong a la ciudad fronteriza de Shenzhen en la mañana del 8 de agosto, en su calidad de oficial de comercio. Cheng es empleado de la agencia internacional de inversión para el desarrollo escocés del consulado, que promueve el comercio entre Escocia y otros países, y a menudo se le exige que vaya a China continental a trabajar.

Cheng le envió un mensaje a Li la noche del 8 de agosto, justo antes de que cruzara la frontera hacia Hong Kong, dijo Li a CNN. Ella no ha sabido nada de él desde entonces.

publicidad

"Simon ha firmado un contrato con el gobierno británico", dijo a CNN. "Si no le hubieran asignado esa tarea, no habría necesitado ir a Shenzhen. Gran Bretaña debe asumir la responsabilidad de rescatar a Simon".

El martes, el Consulado General británico en Hong Kong reaccionó a los reportes de medios locales que detallaban la desaparición de Cheng. "Estamos extremadamente preocupados por los reportes de que un miembro de nuestro equipo ha sido detenido a su regreso a Hong Kong desde Shenzhen", dijo un portavoz en un correo electrónico.

"Estamos brindando apoyo a su familia y buscando más información de las autoridades de la provincia de Guangdong y Hong Kong", agregó el portavoz.