CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Éxodo de venezolanos

Ecuador

Ecuador habilita el proceso de visado humanitario para venezolanos

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — Ecuador habilitó el proceso de visado humanitario para venezolanos: desde este 26 de agosto será requisito indispensable de ingreso.

La medida dispuesta por el gobierno del presidente Lenín Moreno mediante decreto ejecutivo el pasado 25 de julio entrará en vigencia este lunes. Los venezolanos deberán ingresar con una visa y los que se encuentran residiendo en el Ecuador podrán tramitarla para regularizar su situación migratoria.

Todo ciudadano venezolano que quiera ingresar a Ecuador a partir del 26 de agosto debe presentar en su pasaporte una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, la visa consular de turismo o cualquier otra visa prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana de Ecuador.

El trámite para la visa de excepción por razones humanitarias está habilitado desde el 21 de agosto y únicamente se podrá iniciar de forma digital a través del sitio web https://www.consuladovirtual.gob.ec

Los requisitos, según informó la Cancillería, para iniciar este proceso de visa de excepción por razones humanitarias son los siguientes:

– Pasaporte: se aceptará este documento hasta cinco años después de la fecha de su caducidad.

– Certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por autoridades venezolanas.

– Pago de 50 dólares por el formulario de solicitud.

Estos documentos los deberán subir en línea siguiendo todos los pasos y luego le otorgará una cita para una entrevista a la que deberá acudir de forma presencial únicamente en los consulados ecuatorianos en Caracas, Lima y Bogotá. Esta visa tendrá una vigencia de dos años.

El consulado también ha habilitado el correo electrónico: consejeria@cancilleria.gob.ec para las personas que tengan dudas o inquietudes con respecto al trámite.

La segunda medida dispuesta por el presidente Lenín Moreno tiene que ver con la regularización de los venezolanos que estén residiendo en el país y que podrán acceder desde el mes de octubre a una visa de residencia temporal por razones humanitarias en los siguientes casos:

– Quienes no hayan violado las leyes del Ecuador

– Quienes hayan ingresado al país por pasos regulares

– Que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio de 2019

El proceso de regularización culminará el 31 de marzo de 2020, según el decreto ejecutivo.

CNN contactó a Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, ciudad fronteriza con Colombia, quien indicó que hasta la semana pasada diariamente estaban ingresando entre 3800 y 5500 venezolanos diariamente a Ecuador por la frontera norte y que hasta el momento la cifra se incrementó a 10 mil este miércoles.

Además informó que Migración de Colombia reportó la salida de 20 mil núcleos familiares desde Venezuela y que seguirían viajando en los próximos días.

Peñafiel dijo a CNN que el Ecuador ha dispuesto más ventanillas de atención para que no se desborde el flujo de personas y aligerar los trámites.

El gobierno ecuatoriano ha insistido en la necesidad de «garantizar una migración segura, ordenada y regular» que permita la inserción de los ciudadanos extranjeros en la sociedad ecuatoriana.