CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

La administración de Trump permitirá una detención más prolongada de las familias migrantes

Por Geneva Sands

Washington (CNN) -- El gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles planes que podrían mantener a las familias indocumentadas detenidas de manera indefinida, reemplazando el acuerdo de décadas que estableció un límite de 20 días para detener a los niños.

El reglamento presentado por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, es parte del esfuerzo agresivo de la administración para modernizar las leyes de inmigración a medida que aumenta el número de familias y menores no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

MIRA: EE.UU. podría anunciar nuevas regulaciones para detención de indocumentados

Las familias que no sean liberadas serán retenidas en centros residenciales familiares administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mientras duren los procedimientos de inmigración de los padres.

El reglamento busca reemplazar el llamado Acuerdo de Flores, que requiere que los niños migrantes no permanezcan bajo custodia federal por más de 20 días.

El Acuerdo de Flores proviene del acuerdo de hace décadas de Flores v. Reno. La administración Trump se ha quejado de que el límite de tiempo de detención establecido por el acuerdo los obliga a liberar a las familias inmigrantes juntas o a separarlas, un tema de gran controversia.

publicidad

McAleenan dijo que el reglamento pretende reducir el número de familias que intentan ingresar a Estados Unidos.

"Al cerrar esta brecha clave en (el acuerdo de) Flores, la nueva regla restablecerá la integridad de nuestro sistema de inmigración y eliminará el principal factor de atracción que alimenta la crisis", dijo el miércoles en una conferencia de prensa.

EE.UU.: Implementan restricciones de asilo en ciertas jurisdicciones

Las disposiciones clave del acuerdo también dictan normas mínimas de atención a los inmigrantes detenidos.

El acuerdo fue nombrado por Jenny Lisette Flores, una niña de 15 años de El Salvador. Huyó de su país en 1985 e intentó ingresar a Estados Unidos para estar con su tía. Los Servicios de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) la arrestaron en la frontera y la pusieron en un centro de detención juvenil, donde fue esposada y registrada, según la revisión de la ley Marquette.

MIRA: Una camioneta se lanzó contra un grupo de manifestantes que protestaban frente a un centro de detención de inmigrantes

El INS se negó a otorgarle a su tía la custodia de Jenny porque no entregaría menores a “adultos terceros”, según el artículo de revisión de la ley. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles presentó una demanda colectiva en nombre de la niña y otros menores, lo que finalmente condujo al Acuerdo de Flores durante la administración Clinton.

En mayo, un esfuerzo ordenado por la corte para identificar a las familias inmigrantes que el gobierno de EE.UU. separó en la frontera sur encontró más de 1.700 casos de posible separación.

La regulación seguramente enfrentará desafíos legales. Surtirá efecto 60 días después de que se publique formalmente a finales de esta semana.