CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

La selva del Amazonas en Brasil arde a una velocidad récord, advierte agencia espacial

Por Abel Alvarado

(CNN) -- Las selvas tropicales de la Amazonía en Brasil están ardiendo a la tasa más alta desde que el centro de investigación espacial del país comenzó con su seguimiento en 2013.

Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

LEE: La destrucción del Amazonas avanza a un estadio y medio de fútbol cada minuto

Del total, el 52,5% se ubicaba en la región amazónica.

Más de dos tercios de la Amazonía se encuentran en Brasil y los grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación porque, dicen, ha relajado los controles en el país. Hace solo unas semanas, el jefe del Inpe fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.

Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna. Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta.

Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que llegan hasta la costa atlántica de Brasil.

LEE: ¿Quién es responsable por los incendios en la Amazonía?

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales.

Nota del editor: una versión anterior de este artículo mostraba imágenes de archivo de 2013

Flora Charner de CNN y AJ Davis contribuyeron a este informe.