CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Por primera vez, en el estado de Chiapas, vinculan a dos hombres por delito de “ecocidio”

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- La Fiscalía de Chiapas, estado del sur de México, vinculó por primera vez a dos hombres por el delito de “ecocidio” (un daño a un ecosistema o destrucción ambiental).

A través de un comunicado oficial, el Ministerio Público de este estado informó que ambos individuos fueron encontrados el pasado 29 de mayo junto con una motosierra y dos garrafas de gasolina talando árboles de cedro sin los permisos oficiales.

La carpeta de investigación por el delito de “ecocicidio” la inició la Fiscalía del Distrito Costa. Sin embargo, una vez realizada la audiencia de formulación cargos, la defensa de los acusados solicitó que se suspenda el proceso judicial de forma condicional y para ello presentaron un plan de reparación de la zona afectada.

LEE: Desde Greenpeace reclaman "detener la deforestación"

La Fiscalía del Chiapas aceptó la propuesta y ahora ambos hombres deberán plantar 3.000 árboles de pochota y limpiar el río Zanatenco, ubicado en el municipio de Tonalá.

Este es el primer acuerdo reparatorio que se ejecuta en este estado por el delito de “ecocidido”. En Chiapas hay más de 23.000 hectáreas de áreas protegidas, según datos de la Fiscalía.

publicidad