CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Brote de listeriosis infecta a 175 personas durante la temporada alta de turismo en España

Por Jack Guy

(CNN) -- El Ministerio de Salud de España emitió una advertencia internacional de salud sobre un brote de listeriosis que ha infectado a 175 personas.

La bacteria se detectó en un producto cárnico procesado fabricado en la ciudad de Sevilla, en la región sur de Andalucía, según una alerta publicada el martes.

La listeria es una bacteria común que causa listeriosis, una infección que afecta principalmente a ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunes debilitados. En EE.UU., se estima que 1.600 personas se enferman gravemente cada año, y alrededor del 16% de esas enfermedades resultan en la muerte.

Un total de 175 casos fueron confirmados el jueves, de los cuales 161 fueron detectados en Andalucía, según un comunicado del ministerio.

LEE: ¿Qué es la listeria? Todo lo que necesitas saber sobre la bacteria que te puede enfermar

"Mi prioridad es evitar la propagación del brote", dijo la ministra interina de Salud de España, María Luisa Carcedo, en un video que vio CNN.

publicidad

El país ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea sobre el brote.

Esto ocurre durante la temporada alta de turismo en España, con Andalucía como un destino popular entre los visitantes.

Las personas pueden contraer listeriosis al comer alimentos contaminados o al entrar en contacto con humanos o animales infectados.

Cincuenta personas permanecieron en el hospital el miércoles, 23 de las cuales eran mujeres embarazadas, según Reuters.

LEE: Retiran del mercado aguacates en 6 estados de EE.UU. por posible contaminación con bacteria

Las infecciones por listeriosis durante el embarazo pueden provocar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección del recién nacido.

El producto afectado ha sido retirado de la venta, de acuerdo con la advertencia de salud. Esto debería reducir los casos futuros y los riesgos para la salud pública, dijo un portavoz de la OMS a CNN.

"Sin embargo, debido al largo período de incubación de la enfermedad, podemos esperar más casos en los próximos días y semanas", dijo el portavoz.

"Hasta ahora no tenemos ningún informe de distribución internacional de productos implicados. Esto debería limitar la posibilidad de casos en otros países".

Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre y dolores musculares, y a veces diarrea u otros problemas gastrointestinales, y algunos pacientes sufren dolores de cabeza, confusión y convulsiones.

A principios de agosto, un brote de listeriosis en el Reino Unido mató a seis personas que habían comido alimentos contaminados del hospital.

Y en julio, los minoristas estadounidenses The Fresh Market y Target retiraron algunas de sus ensaladas y sándwiches debido a una posible contaminación por listeria.