CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

En Louisiana detuvieron a un ciudadano estadounidense latino durante cuatro días; ACLU presenta una demanda

Por Tina Burnside, Angela Barajas

(CNN) -- La Unión Americana por las Libertades Civiles, ACLU por sus siglas en inglés, presentó este jueves una demanda contra la Oficina del Sheriff del distrito Ascension, en Louisiana, por encarcelar ilegalmente a un ciudadano estadounidense durante cuatro días debido a su política de detener a personas latinas o hispanas para revisión de inmigración sin tener en cuenta su estado migratorio, según un comunicado de la organización.

La demanda alega que Ramón Torres fue puesto bajo detención por fuga por cuatro días por la Oficina del Sheriff de Ascension. La demanda afirma que Torres fue retenido a pesar de que tenía un pasaporte estadounidense, una licencia de conducir de Louisiana y una tarjeta de seguro social.

Torres fue arrestado en agosto de 2018 por sospecha de conducir en estado de ebriedad. Según la demanda de la ACLU, Torres debería haber sido liberado de la cárcel a la mañana siguiente, pero en su lugar fue retenido por la Oficina del Sheriff porque había sospechas sobre su estado migratorio.

La demanda solicita una cantidad no especificada de daños compensatorios y punitivos.

CNN se ha comunicado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la Oficina del Sheriff de Ascension y la Patrulla Estatal de Louisiana para obtener comentarios.

Un portavoz de ICE dijo que esa agencia no emitió una orden de retención de inmigración para Torres y que son las autoridades locales quienes deben comentar sobre el arresto y el tiempo bajo custodia.