CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas causan indignación en redes sociales

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un número creciente de celebridades de alto perfil están hablando sobre la posible catástrofe mundial que representan los incendios del Amazonas.

Desde que la noticia llegó a los titulares mundiales este miércoles, celebridades, políticos, organizaciones y más se han tomado las redes sociales para reclamar acción.

Muchos exigen rendición de cuentas al presidente pro-empresarial de Brasil, Jair Bolsonaro, quien según los activistas alentó a los ganaderos, agricultores y madereros a explotar y quemar la selva tropical. Pero el presidente ha dicho que no es responsable de los incendios. Pero el presidente ha dicho que no es responsable por los incendios.

Eso no ha impresionado a las celebridades, que han recurrido a las redes sociales para pedirle a Bolsonaro que haga más.

"Presidente Bolsonaro, por favor, cambie sus políticas y ayude no solo a su país sino a todo el planeta", dijo la cantante estadounidense Madonna en una publicación de Instagram.

publicidad

"Es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta, ya que genera el 20% del oxígeno de la tierra, básicamente los pulmones del mundo, ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, ¡literalmente SIN cobertura de los medios de comunicación en absoluto! ¿Por qué?", escribió DiCaprio en su cuenta de Instagram (aunque usó una foto vieja).

https://www.instagram.com/p/B1b_JNIF1kg/?utm_source=ig_embed

En Twitter, muchas personas han tuiteado usando el hashtag #PrayforAmazonia, incluida la matriarca de la familia Jenner-Kardashian, Kris Jenner.

"¡Esto es devastador! Para las vidas humanas, para las plantas y los animales, y para nuestro planeta", dijo, sobre un video que muestra el tamaño y la importancia de la selva tropical", escribió en Twitter.

La estrella de fútbol portuguesa Cristiano Ronaldo también se pronunció sobre la crisis climática.

"La selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y se ha estado quemando durante las últimas 3 semanas. Es nuestra responsabilidad ayudar a salvar nuestro planeta", dijo.

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que puso a disposición de Brasil un avión para transportar tres brigadas y compartió una imagen que incita a actuar, más que orar.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo estar "alarmado y conmovido) y ofreció su cooperación.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin hizo la comparación entre el incendio en la Amazonía y el incendio de la Catedral de Notre Dame: "Cuando la catedral de Notre Dame estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billorarios se apresuraron a restaurarla. En este momento la selva amazónica está ardiendo. El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios".

El reguetonero colombiano JBalvin compartió una lista de organizaciones en experiencia de conservación en el Amazonas y pidió a la gente contactarlos, apoyarlos e informarse con ellos.

View this post on Instagram

#Repost @toyamontoya with @get_repost ・・・ SI ESTO ESTÁ PASANDO ! SI ES ATERRADOR - A todos los interesados, abrumados que quieren enterarse cómo ayudar que se puede hacer que mitigue, que regenere, acá va una lista de gente muy seria con mucha experiencia en la conservación Amazónica- contactarlos, apoyarlos informarnos. Que no se quede esto en un post, en un instastory o en un😱 Estas son las ong en Colombia: WWF, The Nature Conservancy, Conservación Internacional, Fundacion Tropenbos, Amazon Conservation Team, Gaia Amazonas, Fundacion Puerto Rastrojo, Wildlife Conservation Society (WCS), Fundacion para la Conservacion y el Desarrollo Sostenible, Fundacion Natura, Etnollano en el Area del cooredor AAA: Instituto Socioambiental (Brasil), Instituto de Pesquisa e Formação Indígena (Brasil), Fundacion Gaia (COLOMBIA), ECOCIENCIA (Ecuador), Naturaleza y Cultura (Ecuador), Wataniba (Venezuela), Instituto del Bien Comun (Peru), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (Peru), Guyana Society for Biodiversity and Ecosystems (Guyana) @gaiaamazonas @margomezsoto @carocarohv @habitat.sur @quiasma #repost @organizmo_design_build

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

La cantante Camila Cabello dijo que los incendios en el Amazonas la hacen "llorar de frustración": "Literalmente estamos destruyendo nuestro hogar milagroso".

El puertorriqueño NickyJam les dijo a sus seguidores que en vez de rezar por el Amazonas, rezaran por ellos mismos pues el Amazonas "proporciona el 20% de nuestro oxígeno diario cada año y se ha estado quemando a un índice récord por los últimos 18/19 días".

Otros famosos también se unieron a las reacciones sobre el Amazonas.

El futbolista del Juventus Paulo Daybala dijo que "nuestro futuro" se está quemando.

"El Amazonas no es de Sudamerica únicamente, es de todos. Su foresta son los pulmones de la Tierra,dan el 20% del oxigeno a nuestro planeta :tierra_américa:.  Es la foresta de todo el mundo y se está quemando nuestro futuro, todos tenes que hacer algo", escribió en Twitter.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que hay que hacer "todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el Amazonas y su gran biodiversidad".

La actriz y cantante argentina Lali, dijo que la situación de la Amazonía es una "muestra total de la desidia de la conciencia humana".

View this post on Instagram

#prayforamazonas 😔

A post shared by Iker Casillas (@ikercasillas) on

Otras celebridades han publicado o tuiteado sobre los incendios, entre ellos el cantante y productor estadounidense Miguel, el presentador de Queer Eye Bobby Berk, y la hermana menor de Miley Cyrus, Noah Cyrus. "No reces por el Amazonas", dijo Miguel. "Reza por ti mismo".