CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Organización acusa a ICE de cancelar línea telefónica gratuita para inmigrantes que se hizo popular en la serie 'Orange is the New Black'

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- La organización estadounidense Libertad para los Inmigrantes asegura que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) clausuró la línea telefónica gratuita que esta organización mantenía para ayudar a inmigrantes indocumentados que se encuentran en centros de detención.

Según la organización que defiende los derechos de los inmigrantes indocumentados, la decisión de ICE llega dos semanas después de que la línea telefónica se popularizara a través del show “Orange is the New Black”. En su última y séptima temporada, la serie de Netflix sigue la historia de Maritza, quien permanece en un centro de detención y busca desesperadamente resolver su caso migratorio.

En varios episodios se habla sobre la línea telefónica gratuita y el trabajo de Libertad para los Inmigrantes y, de hecho, Maritza descubre que esta es una de sus opciones de ayuda pero debe usarla de forma secreta por temor a que, al ser descubierta, le prohiban llamar.

ICE, sin embargo, a través de un comunicado enviado a CNN explicó que todos sus centros proveen acceso telefónico equitativo gratuito a una serie de organizaciones que forman parte de una lista aprobada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Ya que estas llamadas con fines legales no son monitoreadas, ni grabadas, ciertas actividades consideradas como prohibidas que incluyen llamadas tripartitas son estrictamente restringidas. Las organizaciones pro bono muchas veces violan estas reglas y, por lo tanto, son removidas de la plataforma. Sin embargo, la remoción de esta plataforma bajo ningún motivo limita la habilidad de una persona detenida para llamar a una organización directamente, si es que esa persona así lo quisiera”.

En una petición firmada por centenares de organizaciones no gubernamentales, productores y actrices del show hacen un llamado para que se restablezca la línea gratuita.

“La terminación de esta línea telefónica minimiza la confianza y responsabilidad de las instituciones gubernamentales, disuade el servicio público efectuado por organizaciones comunitarias y aísla a los individuos que están detenidos y son vulnerables”, dice la misiva.

La línea gratuita de Libertad para los Inmigrantes era gestionada a través de la compañía Talton Communications que provee servicios de comunicación a los centros de detención. Tras la cancelación de la línea, la organización pro inmigrantes también le envió una carta de cese y desistimiento a la compañía rechazando que haya cancelado sus servicios de plataforma telefónica. En la misiva acusa a Talton Communications de violar sus derechos de expresión.

CNN ha intentado comunicarse con esta compañía pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Si bien Libertad para los Inmigrantes asegura haber hecho pedidos a Talton Communications y ICE para que restablezca la línea telefónica, en la carta dirigida a la compañía de comunicaciones explican que el último contacto que tuvieron con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fue el pasado 15 de agosto.

ICE les envió un email explicando que las extensiones de líneas telefónicas pro bono que no están en la lista del Departamento de Justicia y su oficina de revisiones migratorias serán canceladas. Pero, Libertad para los Inmigrantes, califica como “desconcertante” esta respuesta.

“El momento de la cancelación es sumamente preocupante. Libertad para los Inmigrantes está siendo objeto de ataques por exponer los abusos en los centros de detención y amplificar las historias de la gente que sufre en el sistema”, dijo en un comunicado Christina Fialho, directora ejecutiva del organismo.

Vicci Martínez, la actriz que interpreta a “Daddy” en “Orange is the New Black” dijo que tienen sus corazones rotos tras enterarse de esta situación ya que es casi imposible hacer una llamada desde los centros de detención si no se tiene dinero o alguien que lo ayude desde afuera.

“Por esto es que el trabajo de Libertad para los Inmigrantes es fundamental. Los apoyamos completamente y urgimos a ICE para que restablezca esta línea inmediatamente”, dijo Martínez.