CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Avión cisterna estadounidense llega a Bolivia para combatir incendios

Por Daniel Silva

(CNN Español) -- A la 1:38 am de este viernes, un Boeing 747/400 Supertanker llegó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, Bolivia, para participar en las labores de control de los incendios que afectan la región de la Chiquitanía, en la zona amazónica boliviana.

Según el canal estatal Bolivia TV, "la aeronave empezará a trabajar sobre Charagua y Puerto Busch", áreas cercanas a la frontera con Paraguay, y el aeropuerto de Santa Cruz será la principal base de abastecimiento del avión, con "un segundo punto de abastecimiento en el estado brasileño de Corumbá".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había anunciado previamente en sus redes sociales la contratación de esta aeronave, procedente de Sacramento, California.

Imagen de televisión de la llegada del avión cisterna a Bolivia.

"Los bolivianos hemos enfrentado unidos muchos momentos difíciles y los hemos superado. Ahora trabajamos juntos, por aire y por tierra, para sofocar el incendio en nuestra Chiquitanía", había dicho Morales.

Esta semana, la Gobernación de Santa Cruz dijo que más del 70% del departamento se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales. Los incendios, dicen las autoridades, se deben a la baja humedad en la vegetación por falta de lluvias, fuertes vientos, heladas y las quemas ilegales.

Autoridades departamentales informaron que, en lo que va del mes de agosto, se han registrado 7.024 focos de quema y en lo que va del año 16.885. En comparación, la medida histórica de focos de quema en la región es de 4.688 quemas, cifra que podría duplicarse en los 12 días restantes del mes.

publicidad