CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Bolsonaro ordena el despliegue del Ejército para combatir incendios en el Amazonas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó el despliegue de las fuerzas armadas brasileñas para ayudar a combatir y prevenir incendios y los delitos ambientales del 24 de agosto al 24 de septiembre, según un decreto presidencial obtenido por CNN.

El portavoz presidencial dijo a CNN que el documento fue firmado el viernes por la tarde.

Bolsonaro, bajo una gran presión internacional, convocó un gabinete de crisis este jueves para tratar la crisis ambiental que han desatado los incendios en el Amazonas, que según ONG medioambientales han aumentado en un 84% este año respecto a 2018.

La acción ejecutiva para desplegar tropas solo está disponible cuando se han agotado las medidas tradicionales de seguridad pública, según las directrices del Ministerio de Defensa.

Dos estados en la Amazonía ya han declarado el estado de emergencia: Acre y Amazonas.

publicidad

"Lo que tengamos a nuestro alcance lo haremos. El problema es el recurso", dijo Bolsonaro, quien agregó que no tenía recursos para combatir los incendios forestales.

Bolsonaro se reunió el jueves con varios ministros a quienes ordenó adoptar "medidas necesarias para inspeccionar y combatir los brotes de incendios en la región legal de la Amazonía para su preservación y defensa de la selva amazónica, patrimonio nacional", según detalló Agencia Brasil.

El presidente ordenó que todos los ministerios actúen de forma coordinada para que se investiguen los orígenes de los incendios, según el boletín oficial.

El mandatario ha acusado a las ONG de intentar derrocarlo.

“Las ONG perdieron dinero, el dinero que venía de Noruega y Alemania. Están desempleados. ¿Qué necesitan hacer? Intentan derrocarme”, dijo a periodistas en Brasilia.

La reunión de gabinete fue el clímax de una jornada vertiginosa en la que varios líderes internacionales pidieron acción para detener los incendios, ante lo que Bolsonaro respondió subió el tono al mismo tono beligerante que viene marcando sus pronunciamientos sobre esta crisis climática.

Bolsonaro sugirió que múltiples actores podrían estar detrás de los incendios forestales en el Amazonas, incluidos los ganaderos, un bloque político a menudo alineado con el presidente de extrema derecha.

“¿Quién lleva a cabo esto? No lo sé. Agricultores, ONG, quien quiera que sea, indios, quien sea”, dijo Bolsonaro.

La selva amazónica es aproximadamente dos tercios del tamaño de la Europa continental. El Amazonas cubre 6,7 millones de kilómetros cuadrados (2,5 millones de millas cuadradas), según el Fondo Mundial para la Naturaleza, mientras que Europa continental cubre 9,9 millones de kilómetros cuadrados (3,8 millones de millas cuadradas), según la Agencia Central de Inteligencia.