CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Irlanda advierte que bloqueará el acuerdo comercial UE-Mercosur si Brasil no toma medidas en el Amazonas

Por Arnaud Siad

(CNN) -- Irlanda está lista para bloquear un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, a menos que Brasil tome medidas en la selva del Amazonas, dijo el jueves el jefe de Gobierno irlandés, Leo Varadkar.

En un comunicado, el Taoiseach (jefe de Gobierno irlandés) calificó como "orwellianas" las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de que los incendios son responsabilidad de los grupos ambientalistas. Varadkar dijo que el acuerdo con el Mercosur está a dos años de distancia e Irlanda supervisará las acciones ambientales de Brasil para determinar si bloquea el trato.

Agregó que no se le podía decir a los agricultores irlandeses y europeos que usen menos pesticidas y que respeten la biodiversidad cuando al mismo tiempo se hacen acuerdos comerciales con países que no están sujetos a “normas ambientales, laborales y de productos decentes”.

Los incendios forestales están causando estragos a una tasa récord en la selva amazónica de Brasil.

Las organizaciones ambientales e investigadores dicen que los incendios forestales fueron provocados por ganaderos y madereros que, envalentonados por el presidente, desean limpiar y utilizar la tierra.

publicidad