CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Miles se reúnen en las protestas contra el G7

Por Amy Woodyatt

(CNN) -- Miles de manifestantes marcharon en las protestas contra el G7 cerca del centro turístico costero francés de Biarritz para exigir la acción de los líderes mundiales.

Los manifestantes llegaron a la ciudad de Hendaye, en la frontera francesa con España, para protestar contra las políticas económicas y climáticas aplicadas por las principales naciones industriales del mundo, informó la agencia de noticias Reuters.

Los manifestantes antiglobalización, activistas ambientales, manifestantes de chalecos amarillos y separatistas vascos estuvieron entre los asistentes, informó Reuters.

Los organizadores de protestas de la cumbre del G7 estiman que 15.000 personas salieron a las calles, según una declaración conjunta de los organizadores de protestas generales Alternativas G7 y G7Ez.

Un portavoz de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, sin embargo, le dijo a CNN que calculaban unos 9.000 manifestantes en el punto álgido de la manifestación entre las áreas de Hendaya e Irún.

Los manifestantes marchan en Hendaye mientras los líderes mundiales convergen en la ciudad turística del sur de Francia, Biarritz, para la cumbre del G7.

Los líderes de los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) comenzaron este sábado tres días de conversaciones en Biarritz.

publicidad

El G7 representa las principales economías del mundo, y ha sido durante mucho tiempo una parada regular en el calendario del presidente de Estados Unidos. La membresía incluye a los Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, Canadá y el Reino Unido. En sesiones de grupos pequeños, con solo los líderes y pocos asistentes presentes, los principales problemas económicos y geopolíticos del mundo se discuten extensamente.

La policía le dijo a CNN que aún no tenían cifras sobre arrestos el sábado, pero 17 manifestantes fueron detenidos el día anterior después de manifestaciones no declaradas cerca de Hendaya, cerca de donde se está llevando a cabo la reunión del G7.

Los manifestantes marchan para protestar contra la Cumbre anual del G7. (Crédito: Gari Garaialde/Getty Images)

Fuego de mortero y otros proyectiles fueron arrojados a la policía y cuatro oficiales resultaron heridos el viernes, dijo también la Prefectura de Pyrénées Atlantiques.

La policía respondió con granadas de destello después de advertir a los manifestantes, agregaron las autoridades locales.

Sandrine Amiel de CNN, Duarte Mendonca, Eva Tapiero y Kevin Liptak contribuyeron a este informe.