CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Trump afirma que tiene 'derecho absoluto' a ordenar a las compañías estadounidenses a salir de China bajo una ley de 1977

Por Veronica Stracqualursi

Washington (CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que tiene el "derecho absoluto" a "ordenar" a las compañías estadounidenses que dejen de hacer negocios con China, lo que implicaría utilizar su amplia autoridad ejecutiva de una manera nueva y sin precedentes bajo una ley de 1977.

Este viernes, China dio a conocer una nueva ronda de aranceles de represalia sobre productos estadounidenses por valor de aproximadamente 75.000 millones de dólares, la última escalada en una guerra comercial en curso que está ejerciendo presión sobre las dos economías más grandes del mundo. En respuesta, Trump escribió en Twitter más tarde este viernes: "Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar inmediatamente una alternativa a China, incluyendo traer... a sus compañías a CASA y hacer sus productos en Estados Unidos".

Al salir de la Casa Blanca para la cumbre del G7 en Francia, Trump dijo a los periodistas: "Tengo el derecho absoluto de hacerlo, pero veremos cómo va". Más tarde explicó que se refería a la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia de 1977 (IEEPA), y en un tuit del viernes escribió: "Para todos los reporteros de noticias falsas que no tienen idea de lo que la ley es relativa a la Presidencia potencias, China, etc., intenten mirar la Ley de potencias económicas de emergencia de 1977. ¡Caso cerrado!".

Los últimos comentarios de Trump vuelven a plantear preguntas sobre hasta qué punto la autoridad del presidente va bajo la IEEPA. En mayo, Trump amenazó con abofetear a México con aranceles punitivos a menos que frenara el paso de migrantes de América Central a Estados Unidos. La IEEPA, según el Servicio de Investigación del Congreso, nunca ha sido invocada para imponer aranceles, y Trump finalmente se retiró en el último minuto.

La IEEPA, aprobada a raíz de Watergate y Vietnam, le otorga a Trump "amplia autoridad para regular una variedad de transacciones económicas luego de una declaración de emergencia nacional", según un análisis del CRS.

Esos poderes presidenciales pueden usarse "para hacer frente a cualquier amenaza inusual y extraordinaria... a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos".

publicidad

Donald Trump y Melania Trump arriban a Biarritz.

Bajo la IEEPA, el presidente debe consultar con el Congreso antes de invocar su autoridad y, después de declarar una emergencia nacional, enviar un informe al Congreso explicando por qué.

Esta autoridad se ha usado con frecuencia; ha habido 54 emergencias nacionales, 29 de las cuales están en curso. En el primer uso de la IEEPA, durante la crisis de rehenes en Irán en 1979, el presidente Jimmy Carter impuso sanciones comerciales contra Irán, congelando los activos iraníes en Estados Unidos, Según CRS.

Stephen Vladeck, profesor de derecho en la Universidad de Texas y analista legal de CNN, le dijo a CNN en mayo que lo que Trump quería hacer en virtud de la ley con México podría haber estado dentro de la autoridad otorgada a la Casa Blanca por el Congreso, aunque podría no haber sido lo que el Congreso pretendió alguna vez.

"La idea detrás de estas autoridades es que el presidente está mejor situado para hacer ese tipo de determinaciones que el Congreso, especialmente cuando son urgentes", dijo Vladeck a CNN en ese momento. "Así que creo que la conducta del presidente puede estar dentro de la la ley aquí. Pero, al igual que con la Ley Nacional de Emergencias, dudo mucho que este tipo de ejercicio de la autoridad conferida por el estatuto sea lo que el Congreso tenía en mente".

El sábado, Vladeck intervino nuevamente, tuiteando: "Uno de los fenómenos perdurables de la era Trump será la lista de estatutos que otorgan demasiado poder al Presidente, pero que muchos no solían preocuparse al respecto, asumiendo que habría salvaguardas políticas. Participante de hoy: La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional".

Sin embargo, según la ley, el Congreso puede poner fin a una emergencia con una resolución conjunta.

El ex gobernador de Massachusetts, Bill Weld, que ha presentado una candidatura a largo plazo contra Trump por la nominación presidencial republicana de 2020, calificó de "indignante" que un presidente de Estados Unidos les dijera a las empresas estadounidenses cómo hacer negocios.

"Que él cree que puede llevar a cabo tal atrocidad es la locura de un posible dictador", tuiteó Weld este sábado.

- Zachary B. Wolf y Nikki Carvajal contribuyeron a este informe.