CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Después de que Trump parecía suavizarse en la guerra comercial, la Casa Blanca dice que quería aranceles más altos

Por Kevin Liptak

Saint-Jean-de-Luz, Francia (CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dice que todo está bien en la cumbre del Grupo de los 7, que comenzó este domingo en la costa atlántica de Francia. Pero había evidencia de rencor detrás de escena.

Las disputas comerciales se hicieron públicas, incluso con un nuevo amigo. Después de que Trump pareció suavizar su postura sobre los aranceles de China, los funcionarios intervinieron para explicar que no estaba retrocediendo.

Detrás de escena, los funcionarios estadounidenses se quejaron que la reunión anual se organiza para aislar a Estados Unidos. Pero los asesores de otros líderes ignoraron la acusación y dijeron que la opinión de Trump sobre el cambio climático y el comercio era suya.

Así, el casi consenso entre las contrapartes extranjeras de Trump de que los aranceles sobre China están causando la caída de la economía global parecía pesar sobre el presidente. Le dijo a los periodistas que tenía sus propias dudas.

"Tengo dudas sobre todo", dijo, sin decir lo que podría estar reconsiderando.

Horas después, su secretaria de prensa, Stephanie Grisham, dijo a los periodistas que el comentario del presidente había sido "muy mal interpretado".

publicidad

"El presidente Trump respondió afirmativamente porque lamenta no haber aumentado los aranceles", dijo.

Donald Trump y Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, en Biarritz, Francia.

Pero ese no fue el único giro de Trump. También suavizó su amenaza de expulsar a las empresas estadounidenses de China, a pesar de insistir un día antes en que pudo hacerlo utilizando sus poderes ejecutivos.

"No tengo ningún plan en este momento. En realidad, nos estamos llevando muy bien con China en este momento. Estamos hablando", dijo Trump.

Fue un comienzo tenso para el G7, cumbres que normalmente se llevan a cabo con amistosas muestras de asociación y sin el evidente nivel de discordia que se desarrolla en el elegante balneario de Biarritz.

Incluso un almuerzo improvisado este sábado entre Trump y su anfitrión, Emmanuel Macron, parecía ser un intento del presidente francés de arrinconar a Trump en una discusión sobre el cambio climático y el comercio.

Trump insistió en que la comida fue su mejor reunión. Pero luego, los funcionarios estadounidenses se quejaron de que la sesión se materializó sin previo aviso y equivalió a un primer intento de Macron de moldear su cumbre en torno a temas que dividirán a Trump de otros líderes.

El domingo, Trump pareció rebatir un anuncio de la presidencia francesa de que todos los líderes habían acordado que Macron enviara un mensaje a Irán en su nombre.

"No, no lo he discutido", dijo Trump, y agregó que, en general, apoyaría el acercamiento de Macron a Teherán.

Mucho más amable fue un desayuno del domingo por la mañana con Boris Johnson, el recién instalado primer ministro británico en quien Trump ve un aliado más natural.

"¿Saben quién es?" preguntó Trump a los periodistas, señalando a Johnson, mientras los hombres bajaban una gran escalera en el hotel de Trump. "Va a ser un primer ministro fantástico".

Más tarde, durante una comida de huevos revueltos y salchichas de ternera, Trump reconoció que estaba más alineado con Johnson que su predecesora en Downing Street, Theresa May.

"No necesita consejos. Es el hombre adecuado para el trabajo. Lo he estado diciendo durante mucho tiempo. No hizo feliz a su predecesora", dijo Trump.

"Estás con el mensaje correcto", respondió el entusiasta primer ministro.

En Johnson, Trump finalmente ha encontrado un líder de un importante aliado de Estados Unidos con el que está alineado políticamente, en estilo, si es que no en sustancia.

Su reunión de desayuno con el primer ministro británico fue el punto culminante de la agenda del G7 para Trump, que ha estado esperando encontrar un socio en medio de las tensiones con otras naciones sobre el comercio y la política exterior.

Juntos, Trump espera que él y Johnson puedan contrarrestar lo que él ve como las agendas inclinadas hacia la izquierda de otros líderes europeos, según funcionarios de la administración estadounidense.

Diferencias abiertas

Aún así, Trump sigue siendo profundamente impopular en toda Europa, incluso en el Reino Unido. Y las similitudes en el estilo no reflejan necesariamente acuerdos políticos profundos, excepto en el tema del Brexit.

Eso quedó en evidencia el domingo cuando Trump afirmó durante su desayuno que no había escuchado ninguna queja sobre los aranceles comerciales.

"No he escuchado eso. Creo que respetan la guerra comercial. Tiene que suceder", dijo Trump.

Johnson se apresuró a corregirlo.

"Solo para registrar una nota tenue y clara de nuestra opinión sobre la guerra comercial: estamos a favor de la paz comercial en general", dijo. "Creemos que, en general, el Reino Unido se ha beneficiado masivamente en los últimos 200 años del libre comercio y eso es lo que queremos ver. Entonces, eso es lo que queremos ver. No nos gustan los aranceles en general".

Fue una señal temprana de lo que vendría en el G7: los líderes se opusieron de manera casi uniforme al régimen arancelario de Trump, al que se ha culpado por arrastrar a las economías y llevar a los mercados de valores a la agitación.

Trump intentó disipar la noción el domingo de que estaba peleándose con sus homólogos del G7, a pesar de sus diferencias abiertas en su uso de aranceles o su historial ambiental.

"Estamos teniendo muy buenas reuniones, los líderes se llevan muy bien y nuestro país, económicamente, está muy bien: ¡se habla del mundo!", escribió en Twitter.

Junto con el primer ministro japonés Shinzo Abe, Trump dijo que había sido "tratado maravillosamente" desde su llegada a Francia.

Esa fue la cena con todos los líderes del G7, así que podría escribir: "Pero ese rayo de optimismo fue desmentido por un momento captado por Johnson, a quien se escuchó elogiar a Macron por su manejo de una cena" difícil" con el El presidente de los Estados Unidos y los otros líderes la noche anterior.

"Bien joué", dijo, "bien jugado. Lo hiciste muy bien anoche, Dios mío. Esa fue una difícil. Lo hiciste brillantemente".

Y el entusiasmo se vio reducido por las quejas de los funcionarios estadounidenses de que la cumbre estaba siendo orquestada por sus anfitriones franceses para resaltar los problemas que benefician al presidente francés, Emmanuel Macron, y demostrar el aislamiento de Trump. "El G-7 está en peligro de perderse por completo", escribió el asesor económico principal de Trump, Larry Kudlow, en un artículo de opinión en el The Wall Street Journal mientras los líderes se reunían en el elegante complejo de Biarritz.

Segunda reflexión sobre la disputa

Otros funcionarios estadounidenses que viajan con el presidente dijeron que creían que Macron estaba agregando intencionalmente sesiones a la cumbre que pretenden enfrentar a Trump contra sus compañeros líderes.

El mismo Trump se había quejado antes de la cumbre de que, al igual que las reuniones pasadas, el G7 estaba demasiado centrado en temas como los plásticos en el océano y el empoderamiento global de las mujeres, y no la economía global, en la cual se fundó originalmente la organización.

A último minuto, los funcionarios estadounidenses agregaron una sesión del domingo por la mañana sobre la economía, en un esfuerzo por realinear la agenda. Pero Trump ha visto la reunión adicional como una oportunidad para presumir sobre la economía estadounidense, y su papel en ella, para las naciones donde el crecimiento se está desacelerando.

Es poco probable que se sienta bien con otros líderes, la mayoría de los cuales culpan a la prolongada guerra comercial de Trump con China de sopesar sus economías.