CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

En Estados Unidos desechan al menos 3.500 riñones donados cada año, según un estudio

Por Jen Christensen

(CNN) -- Actualmente hay 93.000 personas en Estados Unidos en una lista de espera para un riñón donado. Sin embargo, al menos 3.500 riñones donados se descartan cada año, según un estudio publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

La falta de órganos para pacientes con insuficiencia renal es un problema importante de salud pública y uno que el presidente Donald Trump abordó en julio cuando firmó un decreto que prometía transformar la atención renal en este país.

Más de 37 millones de estadounidenses tienen enfermedad renal crónica y aproximadamente 5.000 mueren cada año mientras están en la lista de espera de riñón. Eso es alrededor de 12 personas cada día, lo que hace que la enfermedad renal sea la novena causa principal de muerte en Estados Unidos.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron la cantidad de donantes fallecidos con órganos que se ofrecieron en los centros de trasplante de riñón entre 2004 y 2014. Durante ese período, se donaron 156.089 riñones; 128.102 fueron trasplantados; 27.987 fueron descartados. Eso significa que más del 17% de los riñones donados en Estados Unidos fueron descartados.

Desde el final del período de estudio en 2014, la cantidad de riñones desechados ha aumentado. En 2016, se descartaron 3.631 riñones donados, alrededor del 20%, según los investigadores.

En comparación, en Francia, solo alrededor del 9% de los riñones donados fueron descartados durante el período de estudio. La diferencia se debía a que, en Francia, los médicos estaban más dispuestos a usar los riñones más viejos y los riñones de personas que tenían otras dolencias, como diabetes o hipertensión.

publicidad

La investigación ha encontrado que los nuevos enfoques de tratamiento para manejar las complicaciones de los órganos donados hacen que el trasplante sea incluso un órgano de menor calidad, una mejor opción que la diálisis, pero las políticas de EE.UU. no se han acogido esos enfoques.

Según los autores, uno de los principales impulsores de esta tendencia es que existe "un intenso escrutinio regulatorio de los programas de trasplante de EE.UU., que pueden perder credenciales si sus resultados de muerte por año y falla del injerto exceden los resultados pronosticados". En otras palabras, si el órgano no está en las mejores condiciones, los centros de trasplante pueden ser reacios a arriesgarse.

Existen pautas, pero no existe un método universalmente aplicado para determinar qué riñones serán trasplantados y cuáles serán descartados.

Hay varias otras razones por las que se descarta un riñón. Podría estar en mal estado, podría haber una biopsia anormal en el órgano o algún otro problema físico. Pero también hay razones financieras y regulatorias por las que se descartan. Un riñón más viejo o uno con comorbilidades (la presencia de más trastornos adicionales) cuesta más para el trasplante, porque un paciente está hospitalizado más tiempo y le toma más tiempo recuperarse.

Algunas regiones descartan más riñones que otras, dijo el estudio, lo que sugiere que la decisión de mantener o descartar un órgano donado es al menos algo subjetivo.

Un estudio de 2016 sobre riñones descartados considerados no aptos para trasplante fue revisado por un panel de expertos en trasplantes que encontró que hasta el 50% de los riñones descartados podrían haber sido trasplantados, según la Fundación Nacional del Riñón.

Para abordar este problema, la United Network for Organ Sharing (UNOS), que regula el sistema de trasplantes en Estados Unidos, creó un índice de perfil de donante de riñón que se utiliza desde 2012. El puntaje predice la supervivencia de los riñones de donantes fallecidos. En 2014, UNOS cambió el sistema de asignación de riñones para poder ofrecer riñones de menor calidad a una región más amplia, pero ninguna de estas iniciativas cambió la tasa de órganos descartados. Según un estudio publicado en enero de 2019, la cantidad de órganos descartados en realidad aumentó al 20%. Fue del 14,9% en 2006, y en algunas regiones la tasa de descarte es incluso superior al 30%.

Durante años, las organizaciones que abogan por el trasplante de riñones han pedido un cambio en los estándares utilizados para determinar si un riñón donado debe ser trasplantado o descartado.

Un comentario invitado que acompañó el estudio del martes menciona que Europa usa un enfoque "viejo por viejo", lo que significa que un riñón más viejo que de otra manera podría ser rechazado, podría ser una buena opción para un paciente mayor. Las biopsias que se realizan comúnmente en EE.UU. pueden no ser el mejor predictor de la calidad de los órganos. Las biopsias se realizan con menos frecuencia en Europa. El comentario también sugiere que las regulaciones deberán cambiar.

"Se reconoce que el proceso excesivamente estricto y restrictivo de monitoreo de los programas de trasplante en Estados Unidos ha dado como resultado que muchos programas de trasplante adopten un enfoque adverso al riesgo", escribieron el Dr. Ryoichi Maenosono y el Dr. Stefan G. Tullius, del Hospital Brigham and Women's, en el comentario. "Los administradores del hospital y los pacientes se sienten atraídos por los enfoques superficiales de clasificación de cinco estrellas que son fáciles de leer pero que no necesariamente reflejan el enfoque de los programas individuales con el objetivo de proporcionar a sus pacientes en listas de espera las mejores oportunidades".

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) han estado considerando eliminar algunas regulaciones que ponen en riesgo los fondos de estos programas de trasplante si los programas no cumplen con los resultados esperados.

La enfermedad renal es un problema costoso para Estados Unidos. El gobierno actualmente gasta más de 114.000 millones de dólares cada año en pacientes con enfermedad renal. Según el secretario del HHS, Alex Azar, esa es una quinta parte del gasto de todos los dólares de Medicare.