CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Incendios en Bolivia han quemado más de 700.000 hectáreas

Por Tara John

(CNN) -- Si bien la atención mundial se centra en los destructivos incendios forestales del Amazonas en Brasil, devastadores incendios han diezmado zonas de bosques tropicales y sabanas en el país vecino de Bolivia.

Se han quemado más de 728.000 hectáreas (1,8 millones de acres) en Bolivia, lo que llevó al presidente Evo Morales a suspender su campaña de reelección el domingo, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El país tuvo 13.396 incendios en agosto, un aumento del 422% respecto al mes anterior, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.

El lunes, Morales dijo que 4.000 empleados y voluntarios estatales estaban luchando contra las llamas, que según Reuters están ardiendo sin cesar en áreas cercanas a la frontera de Bolivia con Brasil y Paraguay.

"Nada es más valioso que nuestra Madre Tierra", escribió Morales en Twitter.

publicidad

"Los daños del incendio en la Chiquitanía ponen en riesgo lo más valioso de nuestras vidas: nuestro medio ambiente", tuiteó Morales. "Somos un país fuerte y digno, luchando juntos hemos superado muchos desafíos en nuestra historia. Unidos vamos a superar esa prueba".

El Amazonas abarca ocho países, incluido Bolivia, aunque la mayoría de los bosques se encuentran en Brasil. La selva amazónica produce alrededor del 20% del oxígeno del mundo y juega un papel esencial en la lucha contra el cambio climático.

Morales dijo en una conferencia el domingo que el gobierno había contratado uno de los aviones más grandes del mundo, un Supertanker Boeing 747, y una flota de aviones más pequeños para apagar los incendios, según la agencia ABI.

Agregó que tras una visita a ciertos lugares, principalmente alrededor de Robore en el este de Bolivia, se pudo constatar que los incendios habían disminuido en aproximadamente un 70%. Sin embargo, en otras áreas, los vientos han reavivado incendios en otras zonas, dijo.

Morales también indicó que ahora aceptaría ayuda internacional para combatir las llamas, diciendo que participaría en las iniciativas propuestas por el presidente francés Emmanuel Macron en el G7.

Durante la cumbre del G7 del lunes, Macron anunció un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para ayudar a los países amazónicos afectados por los incendios forestales.

Los incendios ocupan un área "dos veces la superficie de Francia", dijo Macron después de una sesión climática del G7 el lunes, y agregó que Francia proporcionaría apoyo militar para sofocar los incendios que dañan los "pulmones más importantes del planeta".

Claudia Domínguez, Vasco Cotovio y Natalie Gallon contribuyeron a este informe.