CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Macron critica a Bolsonaro por 'comentarios extremadamente irrespetuosos' sobre su esposa

Por Barbara Wojazer, Flora Charner, Duarte Mendonca

(CNN) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, como "extremadamente irrespetuoso" después de que el mandatario sudamericano pareciera burlarse de su esposa, Brigitte Macron, en una publicación de Facebook.

En la página de Facebook de Bolsonaro, un usuario publicó un meme que compara la apariencia de la esposa del presidente brasileño con la de la primera dama francesa, e implica que Macron está celoso. "No humillen al sujeto ... jaja", dice la respuesta de la cuenta de Bolsonaro.

"Hizo comentarios extremadamente irrespetuosos hacia mi esposa", dijo Macron el lunes, mientras hablaba en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron.

"¿Qué puedo decirles? Es triste. Es triste para él y para los brasileños. Creo que las mujeres brasileñas probablemente se avergüenzan de leer que su presidente ha hecho eso".

"Creo que los brasileños, un gran pueblo, están un poco avergonzados de este comportamiento", agregó Macron. "Como tengo gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que pronto tengan un presidente que esté preparado para el trabajo".

La oficina de Bolsonaro no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

publicidad

Esto ocurre después de que Macron enfadara a Bolsonaro la semana pasada al calificar los incendios forestales en la selva amazónica como una "crisis internacional" que debería estar en la agenda de la cumbre del G7.

Bolsonaro dijo que la idea de que el G7 discutiera el tema era "una reminiscencia de [una] mentalidad colonial [que era] inapropiada en el siglo XXI".

El lunes, Macron anunció un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para ayudar a los países amazónicos afectados por los incendios forestales. Agregó que los incendios forestales estaban dañando los "pulmones más importantes del planeta" y que Francia proporcionaría apoyo militar. El presidente francés admitió que el interés de su país en el Amazonas se debía en parte a que posee territorios en la región.

Bolsonaro lanzó otra diatriba contra Macron el lunes, acusando al presidente francés de desatar "ataques irrazonables y gratuitos contra la Amazonía".

El presidente de Brasil agregó que no podía aceptar las "intenciones de Macron detrás de la idea de una 'alianza' de los países del G7 para 'salvar' el Amazonas, como si fuéramos una colonia o tierra de nadie".