CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un asteroide más grande que algunos de los edificios más altos del mundo pasará por la Tierra el próximo mes

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El 14 de septiembre, pasará por la Tierra un asteroide que es más grande que algunos de los edificios más altos del planeta.

Asteroide

MIRA: Exitoso aterrizaje de nave espacial japonesa en un asteroide

El asteroide 2000 QW7 se estima entre 290 metros y 650 metros de diámetro, o entre 951 y 2.132 pies, según la NASA. El edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, en Dubai, que alcanza los 828 metros de altura. El segundo edificio más alto es la Torre de Shanghai a 631 metros.

El asteroide viajará a 7.044 km/h cuando pase a 5.331.666 kilómetros de la Tierra a las 7:54 p.m. ET.

publicidad

Los astrónomos no creen que el asteroide represente ningún peligro, pero el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA lo está rastreando.

En junio, los astrónomos demostraron que los telescopios podían proporcionar suficiente advertencia para permitir a las personas alejarse de un ataque de asteroides en la Tierra.

LEE: ¿Qué hace la NASA para evitar el impacto de un asteroide?

Los astrónomos de la Universidad de Hawai utilizaron los telescopios de prospección ATLAS y Pan-STARRS para detectar un pequeño asteroide antes de que ingresara a la atmósfera de la Tierra en la mañana del 22 de junio.

El asteroide, llamado 2019 MO, tenía 3,9 m de diámetro y estaba a 499.999 kilómetros de la Tierra. Las instalaciones de ATLAS lo observaron cuatro veces durante 30 minutos alrededor de la medianoche en Hawai.

Inicialmente, el software de análisis de impacto Scout, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, consideró el impacto potencial como 2. Para referencia, 0 es "improbable" y 4 es "probable". Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en JPL, solicitó observaciones adicionales porque notó una detección cerca de Puerto Rico doce horas después.

MIRA: Preparan simulacro por si un asteroide choca con la Tierra

El telescopio Pan-STARRS también estaba funcionando y capturó parte del cielo donde se podía ver el asteroide.

Las imágenes adicionales del telescopio Pan-STARRS ayudaron a los investigadores a determinar mejor la ruta de entrada para el asteroide, que elevó la calificación de Scout a 4.

El cálculo coincidió, y el radar meteorológico en San Juan detectó el asteroide cuando se quemó en nuestra atmósfera. Entró en la atmósfera sobre el océano, a 609 kilómetros al sur de la ciudad.

ATLAS, que está compuesto por dos telescopios a 160 kilómetros de distancia en la Isla Grande y Maui, escanea todo el cielo cada dos noches en busca de asteroides que puedan impactar la Tierra. Puede detectar asteroides pequeños medio día antes de que lleguen a la Tierra y podría apuntar a asteroides más grandes días antes.

Aunque gran parte del conocimiento de sus capacidades y determinaciones sobre el asteroide se resolvió después del hecho, los astrónomos creen que ATLAS y Pan-STARRS podrían ayudar a predecir más en el futuro.